Lluvias en Puebla hoy 5 de junio dejan inundaciones y ola de accidentes viales

Las lluvias de este viernes 5 de junio de 2026 han dejado severas afectaciones en el estado de Puebla. Las constantes lluvias que iniciaron desde tempranas horas azotaron con fuerza tanto al interior del estado como a los municipios, provocando desde inundaciones de consideración y deslaves en zonas habitacionales.

Además de problemas climáticos, las lluvias en Puebla hoy 5 de junio dejaron una racha de accidentes automovilísticos causados por el pavimento mojado, el exceso de velocidad, la acumulación de lodo en las carpetas asfálticas y negligencia al volante.
Lluvias en Puebla hoy 5 de junio dejan daños estructurales
Personal de Protección Civil Estatal redobló esfuerzos para atender contingencias críticas en varios municipios rurales del estado, donde las precipitaciones causaron daños estructurales importantes:
En Esperanza, el agua alcanzó niveles alarmantes de hasta 1.20 metros de altura dentro de diversas viviendas afectadas, obligando al despliegue de brigadas de limpieza y un censo de daños. Asimismo, en los campos de cultivo de este municipio se reportaron inundaciones generalizadas con afectaciones graves y pérdidas totales en las siembras.
🌧️ El @Gob_Puebla, a través de esta Coordinación, atendió diversas afectaciones por las lluvias registradas en los municipios de Esperanza, San Antonio Cañada y Tehuacán. #PorAmorAPuebla pic.twitter.com/tujkHGdtiY
— PC Estatal Puebla (@PCGobPue) June 5, 2026
En San Antonio Cañada, un desgajamiento de cerro provocó un alud de tierra que impactó directamente contra tres viviendas. Una de las casas fue declarada completamente inhabitable debido al daño estructural, lo que obligó a las autoridades a evacuar de manera preventiva a los habitantes para salvaguardar su integridad.
Por otro lado, en el municipio de Tehuacán, los cuerpos de emergencia laboraron a marchas forzadas en la colonia La Cantera para seccionar y retirar un árbol de gran tamaño que colapsó a consecuencia de la tormenta.
Lluvias dejan caos vial
En la capital poblana y sus accesos principales, las vialidades se convirtieron en zonas de alto riesgo. Pese a que los Elementos de Proximidad Vial implementaron el «Operativo Carrusel» en la Vía Atlixcáyotl para obligar a los automovilistas a disminuir la velocidad, los percances no se hicieron esperar:
Durante la madrugada, un tráiler que viajaba a exceso de velocidad perdió el control sobre el pavimento mojado a la altura de Santiago Momoxpan (San Pedro Cholula), impactándose de lleno contra una luminaria. La fuerza del choque provocó que la cabina del tractocamión se desprendiera por completo y quedara destrozada, derribando a su paso una cámara de fotomultas antes de la incorporación a Ciudad Judicial. El chofer sobrevivió milagrosamente con golpes menores.

En la lateral de la autopista México-Puebla, el conductor de una camioneta de carga compacta perdió el control debido al lodo acumulado sobre el asfalto por las lluvias. El vehículo se estrelló de frente contra la barda perimetral de la base de la Guardia Nacional, dejando un enorme boquete en la pared de las instalaciones; no se reportaron uniformados ni civiles heridos.
En la ciudad de Puebla, cerca de los accesos a la CAPU, un autobús de pasajeros procedente de la Ciudad de México impactó por alcance a una unidad de transporte de personal. El golpe proyectó al segundo vehículo contra un poste de semáforo, provocando el cierre parcial de la circulación, aunque afortunadamente no se registraron heridos de gravedad.
En la autopista a Orizaba y Veracruz se registró un choque con volcadura a la altura de San Antonio Abad, así como un fuerte impacto por alcance en el carril de alta velocidad sobre la Puebla-Veracruz, a la altura de Xonacatepec, donde un autobús de la línea ADO colisionó contra la parte trasera de la caja de un tráiler.
Por otro lado también se reportó un derrape en el Bulevar del Niño Poblano, donde una mujer motociclista y su acompañante derraparon debido al asfalto resbaladizo a la altura del paso peatonal de la Universidad Iberoamericana. Paramédicos de SUMA atendieron y trasladaron a la lesionada a un hospital cercano; las autoridades destacaron que ambos salvaron la vida gracias a que portaban correctamente el casco de seguridad.
PC recomienda ante lluvias en Puebla hoy 5 de junio
Debido a que los pronósticos meteorológicos indican que el temporal lluvioso se mantendrá activo en la entidad durante las próximas horas, las autoridades recuerdan a la población seguir las medidas de seguridad como reducir la velocidad al conducir, mantener una distancia segura entre vehículos, ya que el agua y el lodo acumulado duplican el tiempo de frenado, evitar zonas inundadas, uso obligatorio de casco y cinturón y mantener las coladeras libres de basura en los hogares para evitar encharcamientos e inundaciones locales.











