No hay conflicto de interés en concejos municipales de Puebla debido a que la Ley Orgánica Municipal no prohíbe a funcionarios estatales de ser nombrados.
Presidente del Congreso descarta conflicto de interés en concejos municipales de Puebla

El presidente del Congreso local descartó que exista conflicto de interés en concejos municipales de Puebla por el nombramiento de funcionarios estatales.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, rechazó las acusaciones de las diputadas locales de oposición Fedrha Suriano, de Movimiento Ciudadano, y Delfina Pozos Vergara, del PRI.
Las legisladoras apuntaron que hay funcionarios estatales en los concejos de Acatlán, Esperanza y Tepeyahualco.
#EnVideo 🏛️⚖️ @SoyPavelGaspar rechazó que existan elementos jurídicos para echar abajo los nombramientos de los concejos municipales de Acatlán, Esperanza y Tepeyahualco.
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) September 15, 2026
El presidente del @CongresoPue defendió la legalidad de las designaciones realizadas para estos municipios.… pic.twitter.com/7rEY8ypAaQ
La diputada priista incluso interpuso un recurso ante el Órgano Interno de Control del Congreso para revertir estos nombramientos.
La legisladora aseveró que se incurría en un conflicto de interés en concejos municipales de Puebla por nombrar a funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Rechazan conflicto de interés en concejos municipales de Puebla
Al respecto, el presidente del Congreso enfatizó que no existe conflicto de interés en concejos municipales de Puebla, por lo que no hay elementos jurídicos para que se echen abajo los nombramientos.
“Había todos los elementos en los tres municipios para que pudiera llevarse a cabo la sesión de los concejos, desde la parte jurídica no tengo ningún temor”, aseguró.
Remarcó que la Ley Orgánica Municipal no prohíbe que sean funcionarios estatales los que integren los concejos municipales en donde se desparezcan cabildos.
El coordinador de la bancada de Morena sostuvo que la decisión de elegir a miembros de la Segob fue para garantizar la gobernabilidad en los municipios y no hay conflicto de interés en concejos municipales de Puebla.
Pavel Gaspar agregó que la diputada del PRI tiene derecho a impugnar el acuerdo aprobado ante el Órgano Interno de Control.
PRI propone que concejos se integren con una convocatoria pública
Tras el nombramiento de ocho concejos municipales, el PRI propuso que los concejos municipales se integren mediante convocatoria pública.

La diputada Delfina Pozos presentó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para integrar este concepto para conformar concejos.
#EnVideo 🏛️🗳️ Buscan que los concejos municipales de Puebla se integren mediante convocatoria pública.
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) September 15, 2026
La diputada @DelfinaPozosV propuso una reforma para que ciudadanos, universidades y organizaciones puedan presentar propuestas de perfiles para integrar estos concejos… pic.twitter.com/qSXGaB4LzK
Dijo que la convocatoria pública permitirá que participen universidades, organizaciones civiles, ciudadanos del municipio y diputados para proponer perfiles.
Te recomendamos:













