La banda operaba desde un domicilio ubicado en Metepec, Estado de México.

Detienen a banda de extorsionadores que usaba IA para clonar voces de gobernadores y alcaldes

Detienen banda que usaba IA para suplantar a funcionarios y extorsionar a sus víctimas en distintos estados del país. La red operaba desde el Estado de México y utilizaba este tipo de herramientas para hacer más creíbles sus engaños.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desmantelaron el grupo y detuvieron a cinco personas, entre ellas un exfuncionario del Gobierno de Michoacán, quienes presuntamente se dedicaban desde el 2021 a suplantar identidades para conseguir recursos económicos y otros beneficios.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes de la red se hacían pasar por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gobernadores, presidentes municipales y servidores públicos de la Presidencia de la República, así como de distintas dependencias federales y estatales.
Así operaba la banda que usaba IA para extorsionar
Una de las particularidades de esta red era el uso de herramientas de IA para imitar las voces de funcionarios.
En el #EstadoDeMéxico, personal de #SSPC en coordinación con la @FiscaliaEdomex, detienen a 5 integrantes de una célula delictiva por los delitos de suplantación de identidad y extorsión. https://t.co/VGnhOvWwwf https://t.co/xA7UACPlp9
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 8, 2026
Con esta tecnología buscaban hacer más creíbles las llamadas y comunicaciones con sus víctimas. Primero establecían contacto y, una vez que lograban generar confianza, utilizaban la identidad de personajes políticos conocidos para solicitar dinero, favores o beneficios laborales.
Se identificó que el grupo aprovechaba información obtenida de sus propias víctimas para fortalecer la suplantación y hacer más convincente el engaño. Al tiempo de ubicar el centro de operaciones de la red en un domicilio del fraccionamiento La Providencia, en Metepec, Estado de México.
Durante el cateo fueron asegurados diversos equipos telefónicos y vehículos de alta gama.

Detienen a cinco integrantes de la banda que usaba IA para clonar voces de funcionarios
Luis “N.”, uno de los detenidos, había ocupado cargos dentro del Gobierno de Michoacán, entre ellos el de Tesorero General y Secretario de Administración y Finanzas, lo que le habría permitido construir una amplia red de contactos dentro del servicio público.
Además, también fueron aprehendidos su esposa, Liliana “N.; sus hijos Luis Samuel “N.” y Aimee de Guadalupe “N.”; así como Agustín Arturo “N.”, identificado como escolta. Los cinco fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión y quedaron bajo prisión preventiva justificada.

Te recomendamos:












