El padre de Dafne recibió una condena de 20 años de prisión por abuso sexual agravado, pero seguirá en libertad mientras apela la sentencia.

Gabriel “N”, padre de Dafne recibe 20 años de prisión por abuso sexual; seguirá libre

El padre de Dafne Zapata fue condenado a 20 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado contra su hija, en una resolución emitida por un juez en El Mante.
Pese al fallo, Gabriel “N” permanecerá en libertad mientras su defensa tramita los recursos legales correspondientes.
La resolución se dio a conocer durante una audiencia celebrada este viernes a las 10:00 horas en el Centro Integral de Justicia de El Mante, donde se determinó la pena que deberá enfrentar el acusado.

Víctor Paz, abogado defensor de Gabriel “N” y representante legal de Alejandra Quintos, confirmó que el juez estableció una condena de dos décadas de prisión.
A la diligencia acudieron el juzgador y las representaciones legales involucradas en el caso. La madre de Dafne, quien presentó la denuncia, no asistió a esta audiencia resolutiva.
#Tamaulipas | 🚨 CONDENAN A 20 AÑOS DE PRISIÓN AL PADRE DE DAFNE ZAPATA Siete años después de que se denunciara la agresión sexual contra Dafne Zapata, un juez de Tamaulipas sentenció este viernes 16 de octubre a su padre, Gabriel Alejandro Zapata, a 20 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado. La denuncia fue presentada en 2019 por la madre de la víctima, Alejandra Quintos, cuando Dafne tenía apenas seis años. El pasado 12 de octubre, el juez Eliseo Sánchez Wong lo declaró culpable y cuatro días después determinó la condena. Dafne, de 13 años, falleció en julio de 2026 durante su estancia en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas, un caso que se investiga por separado bajo el protocolo de feminicidio.
— Héctor Raúl González (@hectorrgonzalez) October 17, 2026
¿Por qué Gabriel “N”, padre de Dafne seguirá en libertad pese a la condena?
Aunque el juez determinó una pena de 20 años de prisión, Gabriel “N” no ingresará de inmediato a la cárcel, debido a que su defensa podrá recurrir a los mecanismos legales disponibles para impugnar la resolución.
De acuerdo con lo explicado por Víctor Paz a MILENIO, el acusado permanecerá en libertad durante la tramitación de una posible apelación y, si el procedimiento lo requiere, también podría recurrir al juicio de amparo.

El abogado sostuvo que su representado conservará esa condición mientras se desarrollan dichos procedimientos y reiteró que confían en su inocencia.
La situación jurídica de Gabriel “N” dependerá del curso de los recursos legales que se interpongan y de las determinaciones que adopten las autoridades judiciales.
Te recomendamos:












