Política

Congreso acatará resolución de la Corte sobre reparto de regidurías en Puebla capital

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tumbará el reparto de regidurías en Puebla capital, donde 11 son de mayoría relativa y cuatro plurinominales.

Acatarán resolución por reparto de regidurías en Puebla capital

El Congreso del Estado acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el reparto de regidurías en Puebla capital.

En conferencia de prensa, los diputados de la Comisión de Gobernación manifestaron que estarán atentos a lo que resuelva la Corte.

El diputado Julio Huerta Gómez externó que el dictamen que se aprobó en comisiones se elaboró con las propuestas de todas las bancadas.

Indicó que hubo planteamientos donde se definían nueve regidores de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

En otras propuestas el número era de 10 regidores de mayoría y cinco plurinominales, mientras que la mayoría pidió que la distribución fue de 11 de mayoría y 4 pluris.

Acatarán resolución por reparto de regidurías en Puebla capital
El cambio de reparto de regidurías en Puebla capital fue por una reforma de Sheinbaum | Foto: Agencia Enfoque

El diputado de Morena expresó que su actuar fue apegado a la ley y la reforma electoral federal promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

PAN apoya a la Corte sobre reparto de regidurías en Puebla capital

Por su parte, la diputada Susana Riestra Piña celebró la propuesta de sentencia de la Corte sobre el reparto de regidurías en Puebla capital.

Señaló que desde la discusión en comisiones se presentaron comparaciones sobre la distribución de regidurías en otros estados.

Externó que la reforma del Congreso local generaba una mayoría calificada para la planilla ganadora en la ciudad de Puebla.

Acatarán resolución por reparto de regidurías en Puebla capital
Julio Huerta dijo que la propuesta de cambio de regudurías de Puebla se hizo con todas las bancadas | Foto: Agencia Enfoque

El reparto aprobado en el Poder Legislativo dejaba un 76.4% del Cabildo para la planilla ganadora, y el 23.6% para la oposición.

Susana Riestra remarcó que en caso de aprobarse la sentencia, el reparto de regidurías en Puebla capital quedaría en 10 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional.

Agregó que el Congreso local tendrá que realizar las modificaciones a la Ley Electoral local deberán realizarse antes de la elección de 2030.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward