Puebla

Rector de la BUAP insiste con la autonomía universitaria y pide elección libre

Alfonso Esparza

Osvaldo Macuil / Jacqueline Steffanoni

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz retomó el discurso de la defensa de la autonomía universitaria y pidió una elección libre en la institución para elegir a su sucesor.

En su mensaje político como parte de su informe de labores, sostuvo que solo los universitarios deben elegir a su nuevo rector, sin que se den presiones externas.

“Los únicos con derecho para decidir sobre el futuro de la universidad, son los universitarios”.

Alfonso Esparza mantuvo su discurso en torno a que hay un embate en su contra y se busca la intromisión para tener el control de la máxima casa de estudios.

“Ante cualquier intento de intromisión y embate, demostremos que jamás nos someteremos a los grupos que han sido desterrados y anhelado el control de la universidad por años”.

Las cifras del informe de Esparza

El rector de la BUAP presumió que la matrícula de la universidad incrementó 40%, ya que en 2013 cuando Alfonso Esparza asumió el cargo había 74 mil 491 estudiantes, y para 2020 se tienen104 mil 722 alumnos.

Durante el periodo del 2013 al 2020, la BUAP ha construido 301 mil 244 metros, con lo cual se tienen 126 nuevos espacios educativos.

Mencionó los apoyos que ha entregado durante la contingencia sanitaria, como el pago mensual de 5 mil pesos a más de 6 mil maestros registrados en la institución.

Asimismo, se entregaron incentivos a mil 054 maestros que generaron contenido digital para que los alumnos pudieran estudiar desde sus hogares.

Un total de 50 médicos especializados se incorporaron al Hospital Universitario para atender temas relacionados con enfermedades respiratorias y se dio un bono de 25% sobre su sueldo a los médicos, enfermeras, así como a investigadores que aportaron al tema del COVID.

La BUAP prestó 6 mil equipos de cómputo y entregó paquetes de datos a todos los alumnos que solicitaron el apoyo para que ninguno se quedara con la oportunidad de estudiar desde sus casas.

Agregó que entregaron 274 becas de 11 mil pesos cada una a alumnos que perdieron a sus padres o tutores debido a la enfermedad por COVID.

Entrada anterior
Detienen a la madrastra de Yaz, la niña que pidió que la dejaran morir en Puebla
Entrada siguiente
#TorredeRectoríaBUAP: mil millones de pesos, un año de retraso y nexos con el morenovallismo
keyboard_arrow_up