
SCJN desecha nueva queja del Ayuntamiento en contra de que Barbosa asuma la seguridad de la capital

Almanaque / @AlmanaquePuebla
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó de nueva cuenta al Ayuntamiento de Puebla la suspensión del decreto por el que el gobierno estatal asumió la seguridad pública de la capital del etstado.
El 25 de marzo de 2020 el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que asumió la seguridad en el municipio Puebla a través de un decreto debido a la incidencia delictiva y la presencia de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ante esta determinación la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, tomó una serie de acciones legales con la finalidad de mantener el mando en la demarcación.
El gobierno municipal solicitó a la SCJN que se suspendieran los efectos del decreto hasta que no haya un análisis profundo sobre la estrategia del gobierno barbosista, lo cual fue negado por la Corte.
El Ayuntamiento de Puebla promovió recientemente un recurso de reclamación para que la Suprema Corte rectificará el fallo.
Sin embargo, la SCJN emitió respuesta a la controversia 46/2020 y ratificó la negativa de suspender el decreto, puesto que es legal la acción estatal.
En julio, Barbosa Huerta comunicó que seguía la disputa por el control de la seguridad pues el Ayuntamiento de Puebla presentó tres recursos ante la SCJN, pero no ha tenido resultados a su favor.
“No voy a dejar de insistir que hemos mejorado la seguridad pública en el municipio de puebla: Nosotros, no la policía municipal”, manifestó.
Claudia Rivera insiste en mantener el control de la seguridad; SCJN se lo ha negado tres veces







