Puebla

El negocio de Moreno Valle con RUTA: Cancelar concesiones costaría 234 mil millones de pesos

RUTA negocio 1

Esteban López / @Estevanz01

El exgobernador Rafael Moreno Valle y sus colaboradores hicieron el negocio de sus vidas con la construcción de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pues con la entrega de concesiones a distintas empresas, el actual gobierno tendría que erogar 234 mil millones de pesos para cancelarlas.

En rueda de prensa, el director del organismo público descentralizado de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Rodolfo Chávez Escudero explicó que los funcionarios involucrados en el proyecto, hicieron un entramado para que los costos de subsidio a las concesionarias se incrementaran sin ganancias para el estado.

Explicó que, las ganancias solamente van para los concesionarios y representan una pérdida para el gobierno del estado, pues hicieron cuatro fórmulas para las ganancias e incrementos anuales en el gasto de operación.

La primera es el precio por kilómetro recorrido, el segundo son kilómetros garantizados, el tercero es un fondo de garantía y la cuarta es el factor de ponderación que se multiplica por precio del Diesel, inflación o el salario mínimo.

Sin embargo, la fórmula real sería la cuarta con el factor de ponderación, por lo que el estado debería pagar 234 mil millones de pesos.

“Considerando un incremento anual del 5.6 por ciento del kilometraje, que sería el factor de ponderación, el pago podría ser 234 mil millones de pesos”.

En su intervención, María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, reconoció la gravedad del asunto al señalar que el gobierno del estado tendría que desaparecer para poder revertir la concesión en este momento.

Agregó que, el gobierno de Puebla tendría que considerar como deuda el subsidio que le entrega mensualmente a RUTA porque representan obligaciones financieras para las arcas estatales.

“Todas las fórmulas están a favor de la concesionaria, estas variables, lo que más afecta es el factor de ponderación, es el que más pesa de estas variables porque crece exponencialmente, se vuelve inalcanzable la fórmula, tendrías que pagar la fórmula, es incosteable (…) Tendríamos que desaparecer al gobierno para hacer frente a una obligación, de no hacer nada, no solo queda una obligación de gasto corriente, tendríamos que poner como deuda”.

Gobierno emprenderá acciones penales

En la rueda de prensa, también acudió el abogado Fernando Pérez Campillo, quien advirtió que habrá denuncias administrativas y penales contra los funcionarios involucrados, por pagos indebidos y daño al erario al crear un modelo de negocio incosteable.

“Hicieron un negocio en contra del erario del estado con sobreprecios, cobro de concesiones, de la obra. Estas van a llevarse a cabo, la revocación de la concesión, acciones administrativas e incluso penales por los pagos indebidos al erario público al crear un modelo de negocio incosteable”.

Inician el retiro de concesión a Conduent Solutions y 5M2

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que ya iniciaron el proceso de revocación de concesión de las empresas Conduent Solutions y 5M2, encargadas del cobro y publicidad en los paraderos de las líneas 1 y 2 de RUTA.

Chávez Escudero recordó que Conduent solutions se quedaba con el 38% de las ganancias, cuando debería ser superior solo al 10% de lo recaudado.

El gobierno de Barbosa detectó en el tema de recaudo, una duplicidad de documentos, pues primero hubo un registro de 118.4 millones de pesos y otro de 119 millones de pesos.

Además Conduent, debía invertir solo 2.5 millones de dólares en las máquinas de cobro, pero al final reportó un costo total de 6 millones de dólares, pues cada servidor tenía un costo de 680 dólares y al final pagaron 19 mil 708, lo que representó que inflaran su costo 18 veces.

En cuanto a la empresa 5M2, de la publicidad, debió invertir 47.4 millones de pesos y solo destinó 45 millones, pero el gobierno no obtiene ninguna ganancia al respecto pues solamente le dejó el 10% de espacios en paraderos para poder publicitarse.

Incluso la empresa se comprometió a instalar internet en los paraderos de las líneas 1 y 2, pero no lo hizo.

Por corrupción, Barbosa rescindirá concesión a empresas que operan publicidad y cobro en RUTA

ALMANAQUE publicó que en seis años, las tres líneas de RUTA han recibido en subsidios por el gobierno del estado 1 mil 197 millones 42 mil 159 pesos.

Desde 2014, RUTA ha recibido mil 197 millones de pesos en subsidios

Entrada anterior
«Tu mamá llegó por ti»: Dijo rastreadora al encontrar los restos de su hija desaparecida
Entrada siguiente
Hallan cadáver de Erica Anahí en predio de la familia de su exnovio
keyboard_arrow_up