China encontró muestras de coronavirus activo en el empaquetado exterior de alimentos congelados. Con ello se cree que podría darse el contagio por tocar ese tipo de superficies, según el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
El problema se ubicó en un cargamento de bacalao congelado de origen impreciso aún, aunque el hallazgo se relaciona con las investigaciones para determinar el origen del brote de covid de la semana pasada en la ciudad portuaria china de Qingdao.
El CDC trazó el origen del pequeño brote en dos estibadores del puerto que tocaron esa carga y que fueron trasladados, aún sin síntomas, a un nosocomio. El hospital no desinfectó sus equipos de manera adecuada y el virus se transmitió a otros pacientes y personal médico antes de que se detectaran los contagios.
“Es la primera vez en que el nuevo coronavirus vivo se ha aislado en el envoltorio exterior de alimentos en la cadena de frío y que se confirma que el contacto con el empaquetado contaminado puede causar contagio”, explicó el CDC.
El que el virus pueda sobrevivir largo tiempo en una superficie congelada supone que puede transmitirse en viajes de muy larga distancia, a pesar de ello se considera “muy bajo” el riesgo de contagio entre los consumidores de esos productos.
Con información de El País