Almanaque / @AlmanaquePuebla
Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de AMLO contrató empresas proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena, el primer trato fue con Ligieri de México S.A de C.V para proporcionar servicios de logística en 15 eventos políticos que encabezó Andrés Manuel López Obrador en Puebla.
De acuerdo con El Universal, el segundo fue con ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A de C.V para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares del estado.
Sin embargo, ambas empresas se encuentran en el listado del SAT de quienes simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal.
De acuerdo con la información del Diario Oficial de la Federación (DOF), Ligeri fue publicada en septiembre de este año, mientras que ENEC, fue publicada cinco meses antes, el 16 de abril.
AMLO pide que se investigue
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue a su secretario particular, Alejandro Esquer, quien supuestamente pagó en las elecciones de 2018 a empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró como fantasmas.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador informó que desconocía de estos pagos y señaló que lo revelado por El Universal se trata de una campaña en su contra.
“Es parte de la campaña de desprestigio a nuestro gobierno. Es el otro pasquín inmundo, El Universal; tanto Junco, dueño de Reforma, como Ealy Ortiz, dueño de El Universal, son como los líderes morales o espirituales del FRENAAA1 y 2. En el caso de Reforma su ídolo es Salinas y de El Universal, todos menos yo”.