México

Divulgan fotos íntimas de 150 alumnas de la UNAM

unam covid

Almanaque / @AlmanaquePuebla

Las fotografías íntimas de 150 mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) fueron filtradas a inicio de 2020, a través de una liga de Dropbox que circulaba entre sus compañeros.

La presión y afectaciones emocionales, provocaron que una de las universitarias abandonara su sueño, otra de las estudiantes recuerda así el momento:

“Las fotos ya tenían en mi caso casi 3 años. Dentro de mi carpeta hay más de 100 fotografías. Me puse a llorar, estaba enojada, frustrada, completamente en shock. Nos reunimos algunas chicas en las islas en la UNAM. Empezamos a investigar y llegamos a la conclusión de que fue en la facultad de Administración y Contaduría donde nos hackearon nuestras cuentas”.

Las investigaciones de las jóvenes señalan que los agresores buscaban sus fotos íntimas en sus conversaciones privadas, si no se les veía la cara, descargaban fotos de su perfil y las anexaban en una carpeta junto con sus datos personales.

“En la red social recibías muchas solicitudes de amistad de hombres, te sientes acosada todo el tiempo, observada, te sientes con miedo, con una incertidumbre muy grande. Hemos podido detectar al menos de la Facultad de Economía, de la Facultad de Contaduría y Administración, de la FES Aragón, de la FES Iztacala, instituciones particulares, la UVM”, relata una de las estudiantes que ya denunció lo ocurrido ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Las universitarias buscaron el apoyo del Frente Nacional por la Sororidad, fundado por Olimpia Coral Melo, una activista que vivió la violencia digital y hasta el momento, 20 jovenes han denunciado los hechos.

“A pesar de que se tiene el conocimiento de digamos posiblemente 120 chicas víctimas contra la intimidad sexual, no se está investigando por todas porque no todas han venido. Queremos que se acerquen todas para justo tener un trabajo bastante más fortalecido. Todas ellas al momento de la denuncia ya eran mayores de edad, pero en algunas fotos que aparecen eran todavía menores de edad. Se encuadra en un delito distinto que es bastante más grave y se persigue de oficio y es delito federal”, aseguró Laura Borbolla, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina.

Con información de Milenio

Entrada anterior
Mueren tres menores de Tlaxcala ahogados en una playa de Veracruz
Entrada siguiente
VIDEO: “Dios quiso que se desatara el mal”, aparece edil de Chignautla y besa presidencia incendiada
keyboard_arrow_up