Esteban López / @Estevanz01
El gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó al jurídico de la Secretaría de Salud que presente una denuncia penal de hechos, contra quienes resulten responsables por negarle atención de parto a una mujer en el municipio de Tehuacán.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que a las 5:08 horas del 7 de diciembre, María Isabel Gámez López acudió al Hospital de la Mujer en Tehuacán, porque tenía contracciones.
Sin embargo, Félix Enrique Cortés, el doctor encargado del hospital, la evaluó y le señaló que no era momento, por lo que pidió que regresará más tarde.
A las 5:40 horas, la mujer regresó, pero el policía auxiliar, Andrés Gallardo no le permitió el acceso al hospital y fue entonces que la mujer dio a luz en la puerta del nosocomio.
Es por eso que el gobernador pidió a la Secretaría de Salud y a la de Seguridad Pública que analicen suspender laboralmente al doctor Félix Cortés y al policía Andrés Gallardo, así como a los médicos involucrados en el caso para que investiguen la responsabilidad de cada uno.
“Primero le pido a la Secretaría de Salud que valore la suspensión laboral del doctor, el jurídico de salud presente denuncia penal de los hechos para que queden sujetos a una investigación y se determine la responsabilidad del doctor o del policía o los mandos médicos que tengan ese mecanismo de atención. También a la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública que retire, que analice su retiro y suspensión laboral y desde luego se analice su responsabilidad penal (del policía)”.
Barbosa ofreció una disculpa por el hecho al que calificó que reprochable e inadmisible.
https://twitter.com/Gob_Puebla/status/1336343612058193923?s=20
Por su parte, la Secretaría de Salud envió un comunicado en el que reportó que María Isabel y su bebé se encuentran bien y continuarán recibiendo los servicios médicos para que continúen estables.