Almanaque/ @AlmanaquePuebla
El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza un aumento del 15 por ciento en salario mínimo, pues México tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica, condición que se repite a nivel internacional.
“El salario mínimo en México es una vergüenza mundial. Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso: el primer año, 16 por ciento; el segundo, 20 por ciento, y ahora estamos proponiendo el 15 por ciento”.
En 2020 el ingreso básico fue 123.22 pesos y ahora, con la nueva propuesta del Ejecutivo federal el salario quedaría en 141.70 pesos, mientras que en la frontera norte aumentará de 185.56 pesos hasta 213.39 pesos.
Esta propuesta aún debe analizarse en una la discusión tripartita con personas representantes del sector empresarial y trabajadores, para determinar el crecimiento del ingreso antes de que se acabe el año.
“Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México conforme a otros países y es una vergüenza. En América Latina es el más bajo. Se tiene que seguir recuperando el poder de compra. También en esto hay acuerdo con los empresarios lo que se está analizando”, expresó.
Con información de SinEmbargo