Antonio Rivas
El delito de feminicidio en Puebla se recrudeció en este 2020, tanto que los números de casos distan entre Colectivos y las autoridades ministeriales.
En esta recopilación se mencionan los asesinatos contra mujeres que se perpetraron en los municipios Acatlán; Amozoc; Atlixco; Chitela; San Andrés Cholula; Zacatlán, Huixcolotla, Acajate, San Martín Texmelucan, y la ciudad de Puebla, los cuales estremecieron a la entidad a lo largo del año.
-El 27 de enero, en Escape de Lagunillas, comunidad perteneciente al municipio de Chietla, fue localizado el cadáver de Mayra, una menor de 10 años de edad, quien fue atacada sexualmente y asesinada de varios disparos. La madre de la niña, identificada como Isabel, de 40 años, también fue ejecutada y con huellas de tortura.
-El 3 de febrero Laura Patricia de 27 años de edad, fue abandonada sin vida a puertas de su casa ubicada en la privada 5 de Mayo, a un costado de las vías del tren y a unos metros de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. La joven salió un día antes en compañía de su hijo Patricio, de 4 años, pues irían a comprar ropa. Por ambos, llegó la hermana de su ex pareja sentimental y abordaron un automóvil de color arena. Laura Patricia se separó de su pareja sentimental de nombre Raúl N., quien sería el presunto responsable de su muerte.
-La noche del 8 de febrero Rosa María N., 64 años de edad, fue hallado muerta dentro de su domicilio de la avenida San Diego, en la colonia Huixcolotera, al oriente de la capital poblana. La mujer de la tercera edad estaba sobre una cama, ensangrentada, presentaba un traumatismo craneal severo, además de que tenía una sábana en el cuello. La familia de Rosa, indicó a las autoridades que vivía con un señor con el que sostenía una relación sentimental, pero no fue localizado durante los hechos.
-En el día del amor y la amistad, María Elizabeth Orea Méndez, de 32 años de edad, de profesión maestra de Educación Física, fue asesinada presuntamente a manos de su ex pareja sentimental, en su casa del fraccionamiento Magisterial de San Martín Texmelucan. La mujer fue estrangulada con un cable y su asesino huyó con sus dos hijos menores de edad, quienes horas después fueron hallados ilesos.
-El 20 de febrero, Andrea N., de 22 años de edad, perdió la vida al ser asesinada a disparos por un grupo armado que intentó extorsionar a su padre, propietario de una tortillería en San Pablo Xochimehuacan. En represalia, los delincuentes mataron a la joven afuera de la tortillería “La Guadalupana” en la avenida Francisco I. Madero y Guadalupe Victoria, a unos metros de la secundaria técnica número 44.
-El 25 de febrero Ximena Quijano Hernández, de 22 años, estudiante de la BUAP, fue asesinada a tiros y fue abandonada junto con dos de sus compañeros de Medicina y un chofer de UBER, en Huejotzingo, Puebla.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha informado que el móvil pudo ser la pelea por un sombrero que Ximena perdió en el carnaval y minutos después recuperó. Por este caso hay varios detenidos.
-Nancy N., de 31 años de edad, fue asesinada el pasado 26 de febrero por un ex Policía Federal, con el que sostenía una relación sentimental, en el municipio de Tecali de Herrera. El feminicida Antonio de Jesús, fue detenido y actualmente está recluido.
-El 27 de febrero, Denisse N., de apenas 5 años de edad, fue asesinada a golpes por su madrastra, porque no le avisó para ir al baño y ensució su ropa en un domicilio de la comunidad de Tepetla, perteneciente al municipio de Zacatlán. La responsable del feminicidio identificada como María de los Ángeles, fue detenida y está en prisión.
-El 3 de marzo, Alma Jennifer, de 24 años, salió a una panadería cerca de su casa y fue asesinada en la esquina de las calles Volcanes y Popocatépetl, en el municipio de Cuautlancingo. La familia de la occisa asegura que su ex pareja es el presunto responsable de su muerte.
-En el Día de la Mujer, Paulina N., de 34 años fue asesinada su domicilio en la colonia Santa Clara, al sur de la ciudad de Puebla. El responsable de su feminicidio es Juan Manuel, su expareja, quien después se quitó la vida al darse un disparo en la cabeza.
-26 de marzo, en las vías del tren y a un costado del panteón de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer. La víctima quien fue registrada en calidad de desconocida, fue ultimada a golpes.
-El 16 de mayo una mujer de la tercera edad fue asesinada al ser estrangulada por su nieto en el municipio de Huixcolotla. El agresor también agredió a su madre en un domicilio de la colonia Moisés Sabá.
-El 12 de junio, Gardenia Ortega de 26 años de edad y su hija Dayan Torres de 11 años, fueron calcinadas dentro de un vehículo en Santa María Nenetzintla, junta auxiliar del municipio de Acajete. Ambas fueron ultimadas por Alonso Machorro, quien fue detenido y encarcelado por el doble feminicidio.
-El 16 de julio Marisol Lobato Clemente, de 32 años de edad, fue hallada muerta en el domicilio del hombre con el que sostenía una relación, en la calle Iglesias, de la colonia Jardines de Santiago, de la ciudad de Puebla. La mujer desapareció el 9 de julio y un agente de seguridad privada ya está detenido.
-El 22 de octubre, Vania Ivonne N., de 22 años, desapareció en el fraccionamiento de Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango y su cuerpo fue hallado desnudo y flotando sobre el río Atoyac a la altura de Xicohtzinco, en el estado de Tlaxcala.
-El 18 de noviembre, Claudia Cecilia N., trabajadora de la empresa automotriz Fujikura, fue hallada semidesnuda, apuñalada y con una cuerda en el cuello, atrás del panteón de la colonia Cerro del Márquez, en la junta auxiliar de La Resurrección. Hasta el momento el caso no ha sido esclarecido.
-El 19 de noviembre fue hallado el cadáver de Susana Cerón Zenteno, en inmediaciones del Periférico Ecológico, en el municipio de Cuautlancingo. El cuerpo que estaba semidesnudo y carcomido, fue localizado sobre la cuneta que se ubica entre el Periférico a la altura del bulevar Forjadores. La familia y el Gobierno del estado buscan al presunto feminicida identificado como Efrén Hernández Romero, quien es Policía Estatal.
-El caso más reciente ocurrió el pasado 22 de noviembre, cuando el cuerpo sin vida de una mujer fue ubicado cerca del basurero de Santa Isabel Tepetzala, en el municipio de Acajete.