Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Tras el fallecimiento de la menor de edad, Yaz, la Comisión de la Familia del Congreso de Puebla aprobó elevar hasta 12 años de cárcel la pena por actos de violencia familiar en contra de niñas, niños y adolescentes.
La propuesta de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia para reformar el artículo 284 Bis del Código Penal del Estado fue aprobada por unanimidad de votos.
La reforma plantea elevar hasta en una mitad los castigos por el delito de violencia familiar cuando la víctima sea una niña, niño y adolescente.
Actualmente, este delito es castigado con una pena de dos a ocho años de prisión y multa de cincuenta hasta ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que en caso de que se imponga con la pena máxima de prisión la sanción se podría elevar hasta los 12 años de cárcel.
La coordinadora del grupo legislativo de Acción Nacional señaló que esta reforma se presentó tras hacerse público el caso de la niña Yaz, de 7 años de edad, que fue hospitalizada en distintas situaciones por violencia familiar.
“No hay que permitir que una niña llegue a ser hospitalizada varias veces por violencia familiar para que se tomen cartas en el asunto, sino que a la primera se puedan tener todos los mecanismos para que a la primera que un niño sea maltratado haya un castigo y se le pueda salvaguardar su integridad”.
El pasado 28 de diciembre, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla informó que la niña Yaz falleció tras permanecer cuatro meses hospitalizada por complicaciones que le ocasionó las agresiones de sus familiares.
Muere la pequeña Yaz; estuvo 4 meses internada por la golpiza de sus padres