Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
La alianza electoral entre el PAN, PRI y PRD parece tener futuro, pues C&E Research publicó una encuesta en la que tienen una amplia ventaja sobre Morena en la carrera por la presidencia municipal, y en la que se confirmó que Eduardo Rivera Pérez es el aspirante mejor posicionado para ganar la elección de este año.
La coalición “Va Por México” obtuvo una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre la coalición que conformarán Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El estudio demoscópico muestra que el 55% de los encuestados votaría por la alianza PRI-PAN-PRD, el 34% lo haría por la coalición Juntos Haremos Historia; el 2% por Movimiento Ciudadano (MC); otro 2% dijo que sufragaría por alguno de los tres partidos políticos de nueva creación; y 7 por ciento dijo aún no sabe o decide por que fuerza política votaría.
Lalo Rivera el mejor posicionado en el PRIAN
En la valoración de perfiles por partido político se muestra que el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez es la opción con la mayor intención de voto en la alianza PRIANRD con el 39 por ciento. En segundo lugar se encuentra el ex alcalde, Enrique Doger con el 21 por ciento.
La dirigente estatal del partido blanquiazul, Genoveva Huerta Villegas, es quien menos competitividad tiene en la coalición con el 3 por ciento de la intención del voto.
Biestro encabeza las preferencias en Morena
Por el lado de Morena, la encuesta coloca al presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, como el aspirante mejor posicionado. Le sigue Alejandro Armenta y por último Claudia Rivera Vivanco, quien busca reelegirse.
Encuesta por careos
En la encuesta se presenta una simulación de cruces, en la que Eduardo Rivera ganaría la elección a alcalde de Puebla con el 56 por ciento de la preferencia electoral, mientras que el diputado Gabriel Biestro obtendría el 21 por ciento;
Al medirse con Alejandro Armenta, Eduardo Rivera Pérez alcanza el 53 por ciento de los votos por 26 por ciento del senador de Morena,
En el escenario donde la coalición Va Por México la encabeza José Chedraui Budib y la coalición Juntos Haremos Historia la lidera Gabriel Biestro, la alianza PRI-PAN.PRD obtiene el 33 por ciento de los votos por 35 por ciento que obtiene la alianza Morena-PT-PVEM.
Cuando el ex alcalde Enrique Doger Guerrero encabeza la alianza Va Por México, los partidos PRI-PAN-PRD obtienen el 34 por ciento de la votación, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia, representada por Alejandro Armenta, alcanza el 33 por ciento, dejando la contienda en un empate técnico.
La encuesta fue levantada el pasado 15 de enero, en la que se tomó la opinión de 400 personas.