Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
A dos semanas de iniciar la etapa de precampañas a nivel local, los diputados en el Congreso de Puebla ya preparan sus maletas para dejar sus curules y buscar candidaturas para diputaciones federales, presidencias municipales y reelegirse en el cargo.
En la sesión ordinaria del Pleno de este día, las panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales presentaron sus solicitudes de licencia al cargo para aplicarse a partir del 3 de marzo.
De acuerdo con versiones periodísticas, se espera que la diputada Mónica Rodríguez se apunte en la contienda interna del Partido Acción Nacional por la presidencia municipal de Puebla; mientras que la diputada Nancy Morales podría postularse para la presidencia municipal de Tlatlauquitepec.
En días pasados, la legisladora del PRD, Liliana Luna Aguirre –quien se especula que compita por la alcaldía de Huauchinango– también presentó su solicitud de licencia a la diputación para aplicarse en el mes de marzo.
La Mesa Directiva del Congreso local resguardó las solicitudes de licencia para su aplicación cuando se acerque la fecha estipulada en el escrito.
Además de las legisladoras que ya entregaron sus escritos, diputados de distintas fuerzas políticas han manifestado sus intenciones de competir en el proceso electoral en curso o ya se inscribieron en el proceso interno de sus partidos.
El presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, expresó sus intenciones de competir por la presidencia municipal de Puebla; además de la morenista Vianey García Romero, quien se registró como aspirante a diputada federal por el mismo partido.
Los petistas José Juan Espinosa Torres, Raymundo Atanacio Luna y Guadalupe Muciño Muñoz también se registraron en el proceso de selección de diputados federales de Morena.
Por el PRI, se espera que los diputados Jonathan Collantes Cabañas y Josefina García Hernández dejen sus espacios para ser candidatos a legisladores federales en los distritos de Ciudad Serdán y Zacatlán, respectivamente.
El perredista Armando García Avendaño también podría dejar su curul, pues está registrado como precandidato por su partido en el distrito federal de Ajalpan.
Asimismo, el diputado Marcelo García Almaguer manifestó su interés por competir en las urnas este año, y no por la vía plurinominal; así como el legislador Oswaldo Jiménez López.