Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
En San Martín Texmelucan se han disparado los casos de coronavirus, pues en las últimas semanas pasaron de tener dos llamadas de emergencia para trasladar pacientes con esta enfermedad a cinco casos.
El director del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil municipal, Hediberto Valencia Diaz, detalló que uno de los principales focos de infección en la demarcación, es la organización de fiestas, pese al riesgo de contagio.
Inclusive, detalló que este fin de semana acudieron con el apoyo de seguridad pública a cancelar una boda que se realizó en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac.
”A partir de las fiestas decembrinas, la petición para la atención de pacientes COVID ha aumentado alarmantemente. Antes el promedio era de dos diarios, ahora estamos teniendo hasta cinco casos que solicitan una ambulancia para trasladar a su paciente”.
El funcionario municipal expuso que los elementos de Protección Civil salen todos los días a recorrer el municipio para verificar que los negocios no esenciales se mantengan cerrados. Hasta el momento han inmovilizado 22 establecimientos.
Refirió que las fiestas patronales y el tianguis se han controlado en San Martín Texmelucan para disminuir el riesgo de contagio. Sin embargo, las fiestas es un punto que se ha mantenido, por lo que buscan concientizar a la población.
“Esos son los focos de infección más grandes, lo único que podemos hacer es sensibilizar a la gente, no están entendiendo estos llamados”.