Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El gobierno estatal ahorró alrededor de 50 millones de pesos el año pasado, por no usar los tres helicópteros que se adquirieron durante la administración de Rafael Moreno Valle, y a cambio de eso, se decidió rentar dos aeronaves para traslados ciudadanos y no para el uso de funcionarios públicos.
Esta información forma parte del informe que presentará esta mañana la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuastegui Carrillo ante el Congreso de Puebla como parte de las comparecencias de los funcionarios estatales por el Segundo Informe de Gobierno.
El año pasado, el gobernador de Puebla anunció que los tres helicópteros estaban en venta, debido a que resultaba muy costoso darle mantenimiento, además de que no tenían seguro.
Estas aeronaves son el Agusta A109S “Grand”; Agusta AW119MKII; y un Bell Modelo 407, los cuales fueron utilizados por Moreno Valle y el ex gobernador, Antonio Gali Fayad.
Para 2020 se tenía un presupuesto superior a los 82 millones de pesos para dar mantenimiento a estos tres helicópteros. Sin embargo, la administración estatal optó por rentar dos a un privado y pagar 32 millones de pesos.
“Durante el año 2020, se proyectaba un presupuesto de 82 millones 176 mil 507 pesos destinados exclusivamente para la operación y mantenimiento de las 3 aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, lo cual significa un alto costo para el erario del público, teniendo en cuenta que la operación y el mantenimiento de las 3 aeronaves requieren estrictamente de la asignación de altos recursos presupuestales para su apropiado funcionamiento”.
De este modo, la administración barbosista generó un ahorro cercano a los 50 millones de pesos a lo largo del año pasado.
“Por lo anterior, derivado de un análisis de costo-beneficio se determinó realizar el arrendamiento de 2 aeronaves multipropósitos, destinados para realizar vuelos en apoyo a la ciudadanía, ya que en años anteriores se realizaban en mayor parte vuelos de traslados ejecutivos, lo que aumentaba el desgaste de las aeronaves y esto generaban mayores servicios, generando también el aumento en el consumo del combustible, gastos que son cubiertos con recursos estatales”.
Helicópteros del gobierno de Puebla siguen en venta; no tienen seguro ni mantenimiento