Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
A dos semanas de cumplirse el plazo para aprobar la Ley Agnes en el estado, colectivos feministas amagaron con emprender acciones jurídicas y políticas en contra de los diputados locales.
En conferencia de prensa, la Coordinadora Feminista del Estado señaló que, tras levantar la toma del Congreso del Estado, iniciada el 24 de noviembre del año pasado, no han visto acciones por parte de los legisladores.
Asimismo, indicaron que se han comunicado a la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, sin embargo, no han recibido respuesta.
La Coordinadora manifestó que en caso que se incumpla con la reforma al Código Civil del Estado para reconocer la identidad de género se levarían a cabo acciones legales, aunque aún no se ha analizado cuales.
De igual forma, manifestaron que una de las estrategias que pueden tomar es el promover el voto de castigo en contra de los diputados que buscarán un cargo en la elección de 6 de junio y que se comprometieron a legislar para aprobar la Ley Agnes.
Las activistas feministas recordaron que accedieron a retirar el plantón afuera del Congreso local tras la firma del acuerdo con los líderes de cada una de las bancadas.
El Congreso del Estado se comprometió a reformar el Código Civil local para reconocer la identidad de género, a más tardar, en la segunda semana de febrero de este año.