Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Hablar de Mario Marín Torres es recordar uno de los pasajes más vergonzosos en la historia de Puebla. Gracias al oriundo de Nativitas Cuautempan a los poblanos los bautizaron como “preciosos” en 2006, luego de que se reveló una conversación telefónica con el empresario Kamel Nacif en la que sin descaro alguno habla de cómo mandó a torturar a la periodista Lydia Cacho.
El aparato de justicia federal —controlado en aquellos años por el PAN— lo exoneró, a pesar de que el clamor popular exigía que lo enviarán a prisión y se convirtiera en el primer gobernador en funciones en pisar una celda.
Desde entonces, Mario Marín se convirtió en un muerto viviente. De 2006 a 2011 ostentó la gubernatura de Puebla por pura inercia, pues los poblanos dejaron de verlo como autoridad, y la oposición lo usó como piñata en todos los procesos electorales.
Aún con el desprestigio, intentó poner gobernador y dejar en su lugar a Javier López Zavala, lo cual no le funcionó y dio paso a la transición política con la llegada del PAN a la gubernatura a través de Rafael Moreno Valle.
Sus apariciones fueron esporádicas, pero siempre polémicas. Iba a mítines de campaña, pero nunca se quitó el tufo de la vergüenza. Por el contrario, su imagen sirvió por muchos años para mantener al PRI en el ostracismo y prueba de ellos son los spots que se lanzaron en cada campaña electoral con su imagen.
“Tú eres el héroe de esta película, papá”
El 14 de febrero de 2006, La Jornada sacudió al país al dar a conocer la llamada de Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, quien le agradeció que haya ordenado la detención de la periodista Lydia Cacho, bajo el delito de difamación tras revelar una red de pederastia en su libro Los Demonios del Edén.
De aquella publicación se desprenden frases que pasaron a la posteridad como:
- -Mi gober precioso.
- -Mi héroe, chingao.
- -No, tú eres el héroe de esta película, papá.
- Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona
- Pus al señor gobernador no le tembló la mano.
- Ni nos tiembla ni nos temblará.
- Pinche bola de ratas. ¿Qué han hecho? Qué asquerosidad es esto, ¿eh?
- No, se sienten Dios en el poder.
Después de ello, todos los mexicanos escucharon la voz de Mario Marín cuando en el noticiero estelar de Televisa conducido por Joaquín López Dóriga se difundió el audio
La tortura
El 16 de diciembre, Lydia Cacho fue detenida por una orden de aprehensión girada en Puebla tras una denuncia por calumnia y difamación.
Ministeriales de Puebla se trasladaron a Quintana Roo para detenerla y trasladarla a Puebla. En el camino la torturaron psicológicamente y amenazaron con abusar sexualmente de ella.
Una vez que llegó a territorio poblano, la encarcelaron, la encerraron en un calabozo y le tomaron fotos desnuda.
En marzo de 2006 presentó una denuncia ante la fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim) y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.
La Corte exonera a Marín
En 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió una investigación para determinar si Mario Marín era culpable.
Fue en noviembre de ese año que la Corte votó en contra de castigar al gobernador poblano. Entre los sufragios a favor del Gober Precioso se encuentra el de la ministra Olga Sánchez, actual secretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Fue hasta 2018, cuando se giraron órdenes de aprehensión en contra de Mario Marín, Kamel Nacif y Adolfo Karam.
Mario Marín regresó a la política en 2018
En abril de 2018, se liberó la orden de aprehensión por parte de una juez en Cancún. Esto se dio justo cuando el ex gobernador volvió a la escena pública.
En ese momento se realizaba la campaña a gobernador de Puebla, y Mario Marín se sumó a la campaña del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, uno de sus más fieles amigos, que nunca lo negó como lo hizo el resto del círculo cercano.
De igual modo, respaldó públicamente en 2016 a Blanca Alcalá cuando asumió protesta como candidato a gobernadora de Puebla