Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Esta noche se determinará la situación jurídica del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, pues el juez federal que lleva el caso resolverá si se emite el auto de formal prisión para dar paso al juicio, o lo liberan.
El Gober Precioso fue detenido el pasado 3 de febrero en Acapulco y trasladado a Cancún, luego de dos años de estar prófugo por ordenar la tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.
LEER: Mario Marín, el gobernador más desprestigiado en la historia de Puebla, está en prisión
En entrevista para ALMANAQUE, Araceli Andrade, abogada de Lydia Cacho, detalló que a las 00:58 horas del miércoles 10 de febrero vence el plazo para que Gerardo Vázquez Morales, juez Segundo de Distrito en Materia Penal con residencia en Cancún, emita una resolución sobre el caso.
Sin embargo, por el horario, se tiene contemplado que el fallo se dé a conocer de manera virtual alrededor de las 21 horas del martes 9 de febrero.
El jueves 4 de febrero, se realizó la primera audiencia en los tribunales de Cancún, en la cual se determinó que el miércoles a las 00:58 horas vence el plazo que pidió la defensa del priista poblano para presentar las pruebas necesarias para salir de la cárcel.
LEER: Marín pidió prisión domiciliaria por COVID; se reservó derecho a declarar
Araceli Andrade detalló que en los últimos días, tanto la defensa de Mario Marín como los abogados de Lydia Cacho han presentado pruebas en torno al caso, las cuales son las mismas que han interpuesto a lo largo de los últimos años.
Sin embargo, la parte agraviada puso sobre la mesa nuevas pruebas que inculpan a Mario Marín por los hechos cometidos hace 15 años, las cuales fueron desechadas por el juez.
Una vez que se valoren los argumentos de ambas partes, se determinará si se emite el auto de formal en contra de Mario Marín o de libertad. En las últimas horas, abogados de Artículo 19, han llegado a Cancún para ayudar a que Mario Marín permanezca preso.
La defensa de Lydia Cacho tiene contemplado dar una rueda de prensa a las 9 de la noche, tiempo de Cancún, de este martes o las 9 de la mañana del miércoles, dependiendo de la hora en la que se emita el fallo por parte del juez.
¿Qué pasa si se emite el auto de formal prisión o de libertad?
Araceli Andrade detalló que en caso de que el juez emita el auto de formal prisión se dará paso al juicio para que se condene al ex gobernador de Puebla, y con ello se cumpla el objetivo por el que ha luchado por años Lydia Cacho.
En caso de que se ordene la liberación de Mario Marín, la defensa de la activista pedirá interpondrá una apelación y un amparo, los cuales trasladarán de 2 a 6 meses en resolverse.
Este es un escenario por el que no quieren atravesar los abogados de Lydia Cacho, debido a que Mario Marín volverá a escapar y será muy complicado volver a detenerlo.