Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
Bajo el pretexto de «impulsar la economía» el Ayuntamiento de Puebla ampliará el edificio del archivo histórico con la justificación de que ya no hay espacio para guardar documentos, obras que costarán 14 millones de pesos.
En rueda de prensa, Liza Aceves López, Secretaria General del Ayuntamiento, informó que esta obra se encuentra dentro de los ejes para la «reactivación económica» que presentó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco hace unas semanas.
Aceves López reveló que, los 14 millones de pesos que se destinaron para este proyecto corresponden a la reorientación presupuestal que aprobó el cabildo en agosto de 2020 debido a que «generará empleos».
Esta ampliación está en proceso de ser terminada, pues anunció que estará lista para la primera de marzo a pesar de que el nuevo decreto estatal de Alerta Máxima prohíbe las obras que generen movilidad y concentración innecesaria de personas.
LEER: Por decreto estatal, Claudia Rivera no arrancará remodelación del zócalo de Puebla
Alejandro Hernández Maimone, director del archivo municipal, presumió que esto impulsará que Puebla sea de los municipios latinoamericanos con el acervo más grande, pues aseguró que con la readaptación, podrán incluir 5 mil cajas más.
Hernández Maimone detalló que la nueva nave que construirán contará con un área para la valoración documental, cocido, procesos técnicos, integración y planchado de expedientes, reintegración de costuras y restauración.
Además destinarán una zona para los archivos en cuarentena y evitar que los documentos tengan plagas y, en caso de tenerlas, fumigar los documentos necesarios.
LEER: Ayuntamiento de Puebla destinará 500 mdp para reactivar la economía de la ciudad
Ayuntamiento reporta intento de robo del archivo municipal
Liza Aceves reveló que el 27 de diciembre de 2020, un grupo de personas intentó robar parte del archivo histórico almacenado en las instalaciones de la Antigua Cementera.
No obstante, presumió que elementos de la policía municipal que custodian el lugar lograron prevenir el robo y no se llevaron ningún material.
La secretaria municipal mencionó que no conocen la identidad de las personas que ingresaron ni los documentos que intentaban sustraer, pero aseguró que podría tratarse de algún exfuncionario que tenga algo que esconder.