Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Los locatarios de Amalucan libran una batalla férrea en contra del Ayuntamiento de Puebla para evitar que se ejecute la demolición del mercado. Desde el pasado 8 de febrero, montan guardias nocturnas pues temen que los sorprendan en la madrugada y cuando no estén arranquen las obras por las cuales invertirán 70 millones de pesos.
Mientras la alcaldesa Claudia Rivera y su secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo aseguran que tienen el respaldo de la mayoría de los comerciantes de este mercado para demoler la estructura y construir un inmueble nuevo, los locatarios mantienen la resistencia y ya duermen en el lugar para evitar ser despojados.
Tal como se puede observar en las fotografías, los comerciantes montan guardias nocturnas y se quedan a dormir al interior del mercado.
Para no pasar frío durante la madrugada, encienden una fogata para calentarse y estar atentos por si llegan con maquinaria para iniciar los trabajos de remodelación.
Otro grupo se mantiene en la entrada del mercado para avisar a quienes se quedan adentro, y al mismo tiempo puedan enviar la alerta a través del grupo de WhatsApp que han habilitado.
Con consulta ciudadana y perifoneo, Ayuntamiento busca aprobación
Ante la negativa de los comerciantes, el Ayuntamiento de Puebla ha implementado una estrategia para justificar la obra, para lo cual recurrió a una «consulta ciudadana» con los clientes del mercado y al perifoneo en la zona de Amalucan
LEER: Con perifoneo en Amalucan, Ayuntamiento busca respaldo para demoler mercado
La administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco pretende invertir 70 millones de pesos, recurso etiquetado por la Sedatu, para derribar el mercado de Amalucan y construir uno nuevo.
Los comerciantes denunciaron que les presentaron el proyecto, pero nunca lo avalaron. Ante la presión de la autoridad municipal, iniciaron la resistencia han referido que defenderán su patrimonio hasta la muerte.
Los locatarios del Mercado de Amalucan pasan la noche al interior del inmueble para evitar que el @PueblaAyto arranque las obras de demolición en la madrugada cuando no se encuentren en el lugar. pic.twitter.com/hI4vSdyciL
— Almanaque – Noticias de #Puebla (@AlmanaquePuebla) February 12, 2021