Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
A la par de que se disparó la ocupación hospitalaria por coronavirus en Puebla, los servicios de emergencia prácticamente han triplicado las llamadas al 911 de personas que piden una ambulancia para dar atención o trasladar a un portador del virus.
La semana pasada, la Secretaría de Salud estatal registró hasta 40 servicios diarios, casi un promedio de dos por hora, de ambulancias del Sistema de Unidades Médicas Avanzadas para pacientes con COVID-19 en la capital y zona metropolitana.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García detalló que en meses anteriores el promedio de servicios de emergencia era de 5 a 7 por día.
La semana pasada se disparó a 40 llamadas, lo cual arroja un incremento de 470% en comparación con la cifra anterior.
Actualmente, dijo, se tienen de 20 a 25 servicio de emergencia, lo cual deja ver que aún se mantiene la alerta de riesgo máximo por coronavirus.
LEER: Con 481 nuevos contagios, Puebla rebasa los 64 mil casos de COVID-19
El funcionario estatal preció que tienen 7 ambulancias que dan apoyo exclusivamente a casos de coronavirus en la zona conurbada de Puebla, hay 12 más se destinan para otras emergencias.
Añadió que en el Sistema del Centro Regulador de Emergencias Médicas se reciben las llamadas del 911 y ahí se determina qué ambulancia está más cerca para brindar la atención, y deciden si llega SUMA, la Cruz Roja, el Issstep y algunas privadas.