Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contrató a una empresa de Colima sin experiencia en obra pública para ejecutar la remodelación del zócalo de Puebla, la construcción del mercado Amalucan y la Casa de Cultura en la Planta Hidroeléctrica Carmela, proyectos por los cuales se pagarán 181 millones 608 mil pesos.
La dependencia federal emitió dos licitaciones para estos tres proyectos, los cuales fueron solicitados por el Ayuntamiento de Puebla. La remodelación del zócalo y la edificación del nuevo mercado Amalucan se incluyen en un mismo documento y costarán 138 millones 605 mil pesos.
En el caso del mercado los locatarios se han opuesto a su demolición, pues acusaron que el Ayuntamiento de Puebla los quiere dejar sin su patrimonio, por lo que iniciaron guardias nocturnas para evitar un madruguete del gobierno de Claudia Rivera.
La ganadora de ambas licitaciones es la empresa Galbhert o Galbher S.A. de C.V., pues en los documentos aparece esa diferencian en el nombre de la firma a la que se le asignaron los proyectos.
ALMANAQUE revisó la información de esta empresa. Como Galbhert no se encontró información en el Registro Público del Comercio y como Galbher arrojó que se constituyó legalmente en Colima.
Las irregularidades de Galbher o Galbhert
En la licitación de la renovación del zócalo y la construcción del Mercado Amalucan, Galbher S.A. de C.V. fue representada legalmente por Diana Aradillas Correa, de quien no se tiene información.
Esta razón social fue constituida en Colima, y desde 2018 ganó algunas licitaciones en aquella entidad federativa.
En tanto que Galbhert S.A de C.V. ganó el proyecto de la Planta Hidroeléctrica Carmela y su representante legal es Christopher Omar Luquin Salcedo, quien hasta 2018 era estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
En el Registro Público del Comercio, esta razón social aparece como inexistente.
Galbher
En la búsqueda de esta empresa, esta revista digital encontró un par de facturas emitidas por el gobierno estatal de Colima a favor de Galbher S.A. de C.V.
Ambas fueron expedidas en 2018 y el concepto del pago fue por dar mantenimiento a los servicios de aire condicionado de la Secretaría de Administración y Gestión Pública.
En los documentos se establece que la empresa está instalada en la calle Hernán Lara Zavala 270 de la colonia Rincón de Colibrí, en la ciudad de Colima.
El proyecto del mercado y del zócalo llevaron a Claudia Rivera a iniciar un nuevo conflicto con el gobernador Miguel Barbosa, quien advirtió que no podía ejecutarse obra pública por las condiciones epidemiológicas que vive el estado por la pandemia de COVID-19.
LEER: Claudia Rivera inicia otra guerra contra Barbosa, ahora por la remodelación del zócalo