Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
A un año del asesinato de tres estudiantes en Huejotzingo, el cuál cimbró a todo el estado, la UPAEP inauguró una exposición virtual en la que presentarán imágenes de los movimientos estudiantiles que se dieron tras estos hechos.
A través del programa Memorial UPAEP, Gabriela Ramírez, presentó la exposición “Mega Marcha Universitaria, a un año de unirnos a una sola voz” en la cual mostrarán fotografías y un documental en homenaje al aniversario luctuoso de Ximena Quijano, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado, estudiantes de medicina.
En la inauguración del evento, participaron dos alumnos de la UPAEP, quienes narraron lo que sucedió día con día desde que Puebla amaneció con esta terrible noticia.
@UPAEP inauguró la exposición virtual #megamarchauniversitaria, a un año de unirnos en una sola voz, en conmemoración de los estudiantes asesinados en febrero de 2020 en Huejotzingo. Alumnos narran los momentos que vivieron durante el paro estudiantil@AlmanaquePuebla pic.twitter.com/sPWpgMAHDJ
— Jacqueline Steffanoni (@jacquelinesteff) February 24, 2021
Con nostalgia, recordaron cómo más de 80 universidades de Puebla se unieron a esta manifestación pacífica para exigir a las autoridades que brindaran mayor seguridad a los estudiantes, además del apoyo de la sociedad que se solidarizó con ellos.
El objetivo de esta exposición es recordar cómo los estudiantes tomaron el poder para honrar a sus compañeros fallecidos y dejar huella para siempre, mostrar a la ciudadanía la organización que surgió a raíz de estos lamentables hechos.
«Tenemos un recuerdo no muy lejano, aún está fresco y vivo, aún podemos cerrar los ojos y escuchar el eco en los edificios provocado por más de 150 mil estudiantes, escuchar el marchar de las calles y gritar de un solo cuerpo y corazón convocado por la más noble tarea: cuidarnos entre todos»
La exposición virtual será presentada en las cuentas oficiales de Facebook de Museo UPAEP y Estudiantes UPAEP a partir de este miércoles 24 de febrero.
Este mismo día pero del 2020, Puebla vivió uno de sus episodios más tristes, cuando tres estudiantes, dos de ellos colombianos y un mexicano, además de un conductor de Uber fueron masacrados en Santa Ana Xalmimilulco.
LEER: A un año del crimen que avergonzó a Puebla frente al mundo