Claudia Rivera inicia represión en Amalucan: envía 200 granaderos y detienen a 4 locatarios

Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil FOTOS: Oscar Macuil
El conflicto por la demolición del Mercado de Amalucan subió de nivel pues la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco decidió usar a la fuerza pública para intimidar y reprimir a los locatarios que están en contra del proyecto que costará más de 70 millones de pesos.
LEER: Reparadora de aire acondicionado construirá Mercado de Amalucan, zócalo y Carmela por 181 mdp
El Ayuntamiento de Puebla envió el mensaje de que la construcción de un nuevo mercado va sí o sí. El primer paso ya se dio y fue la instalación de carpas color Morena en el bajo puente del bulevar Xonacatepec, en las cuales ubicarán temporalmente a los más de 300 comerciantes.
Desde hace más de un mes, los locatarios inconformes con la obra montan una guardia nocturna para evitar que el gobierno municipal los madrugue y arranque los trabajos.
Por ello, durante la madrugada del 9 de marzo, llegó un dispositivo de seguridad con más de 200 policías y tanquetas, para evitar que los comerciantes que estaban dentro del mercado, salieran a confrontarlos.
LEER: Locatarios de Amalucan hacen guardia nocturna para evitar madruguete del Ayuntamiento de Puebla
Detienen a 4 locatarios
Cuando la fuerza pública llegó, algunos de ellos estaban en la calle. Unos empezaron a grabar y otros corrieron para avisarles a sus compañeros. La policía municipal se llevó a cuatro locatarios, quienes fueron acusados de alterar el orden del público.
Tania Flores narró que durante la madrugada llegaron los uniformados y ella se encontraba afuera del mercado.
Sacó su celular para grabar y fue cuando la detuvieron. Los policías la acusaron de alterar el orden público. Posteriormente, la esposaron, la golpearon y se la llevaron a Rancho Colorado. De ahí fue traslada a los separos de bomberos de la Pepsi.
Pasó toda la madrugada encerrada y salió cerca del medio día. Llegó al Mercado de Amalucan y enseñó las marcas que le dejaron las esposas.
Los uniformados se mantuvieron prácticamente todo el día en las inmediaciones del mercado para resguardar a los trabajadores del Ayuntamiento que colocaron las estructuras en las que comercializarán sus productos.
No hay permisos
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta recordó que aún no se han tramitado los permisos para arrancar la obra de construcción del nuevo mercado, luego de un acuerdo al que se llegó con la Sedatu.
Sin embargo, refirió que la demolición la ejecutará el Ayuntamiento de Puebla debido a que es una obra municipal.
Por ello, recomendó a Claudia Rivera Vivanco dialogar con los dos bandos que se han formado en el mercado antes de continuar con el proyecto.


