Columnistas

El sábado se conocerán a los 26 candidatos a diputados locales de Sigamos Haciendo Historia

Sigamos Haciendo Historia: Tres serán los grupos que dominarán el grueso de las nominaciones a diputados locales: el de Alejandro Armenta, en su mayoría; el de Julio Huerta, quien se perfila a ocupar la primera posición de la lista plurinominal para ser él quien presida a la LXII Legislatura del…
2historias reportero

Como un proceso natural en la selección de los 26 candidatos a diputados locales por los dos bloques aliancistas, Sigamos Haciendo Historia y Mejor Rumbo para Puebla, se debe entender que Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, lleven mano en la designación de estos cargos que conformarán el pleno de la siguiente Legislatura del Congreso del estado por el principio de mayoría relativa.

Más allá de cuotas, cuates, filas y fobias, es una regla no escrita de la realpoltik es que los candidatos a gobernador acomoden a sus alfiles e incondicionales para ocupar una curul en el Legislativo poblano para que sean ellos en los que recaiga la responsabilidad de impulsar las reformas legislativas más importantes del sexenio en turno, aprobar los paquetes fiscales correspondientes y demás proyectos públicos que necesitan el aval del Congreso del estado.

Desde Melquiades Morales, hasta Mario Marín, Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa, enviaron a sus personas de mayor confianza al Congreso del estado con el único objetivo de ser garantes de la estabilidad del estado desde la trinchera parlamentaria.

En el Pleno del Legislativo poblano estuvieron el propio Moreno Valle, en la era melquiadista; Javier López Zavala, en el marismo, Mario Riestra, Eukid Castañón y Jorge Aguilar Chedraui, en el morenovallismo; y Gabriel Biestro, Nora Merino y Sergio Salomón Céspedes, en el barbosismo.

En el caso específico de Morena, será este sábado cuando se dé a conocer la lista de los y las 26 candidatas que pelearán por el mismo número de distritos locales en los comicios del 2 de junio en los que se renovarán todos los cargos de elección popular, tanto federales, estatales y municipales, en la entidad.

Tres serán los grupos que dominarán el grueso de las nominaciones: el de Alejandro Armenta, en su mayoría; el de Julio Huerta, quien se perfila a ocupar la primera posición de la lista plurinominal para ser él quien presida a la LXII Legislatura del Congreso local; y el del gobernador Sergio Salomón, quien necesita diputados aliados para cuidar sus intereses una vez que concluya su gestión el frente del Ejecutivo poblano.

Armenta Mier no cederá posiciones demás a grupos antagónicos ni se dejará chantajear por las corrientes morenistas en la designación de los candidatos y candidatas a diputadas locales, pues el abanderado morenista necesita gente con probada fidelidad y que se le haya jugado desde el inicio con él para evitar que suceda lo que Miguel Barbosa padeció en la actual legislatura con Carlos Evangelista, Daniela Mier, Iván Herrera, Angélica Cervantes y Yolanda Gámez, que crearon una bancada disidente de Morena y a favor de Nacho Mier.

En este supuesto se encuentran Pablo Salazar y Eric Cotoñeto, quienes podrían ser los candidatos por los Distrito 18, con cabecera en San Pedro Cholula, y 3, de Zacatlán. Aunque se desconoce si se inscribieron por una diputación local o buscarán ser parte del gabinete, otros perfiles que cumplen el requisito antes señalado son Laura Artemisa, Raymundo Atanacio, Rodolfo Huerta, Arturo Hernández Davys, Claudia Hernández, Araceli Caselín, Dafne Gaspar o Jesús Morales.

Los distritos que ya casi son un hecho que están amarrados son el 9 y 10, de Puebla capital, que van siglados para el PVEM y estarán representados por Jimmy Natale y por Norma Estela Pimentel.

En el caso del distrito 19 la carrera la candidatura se perfila para Mario Montero luego del veto que cayó sobre Iván Herrera, quien en la borrachera de poder de los ‘Morenachos’ subió a la tribuna del Congreso del estado para despotricar en contra de Armenta Mier y de Jorge Estefan Chidiac.

siguenosnews almanaque

Un distrito que ya está también definido es el 20, de la Angelópolis, el cual será para Marisol Calva, quien está plenamente identificada con Julio Huerta, pero que también está dentro de la esfera de Céspedes Peregrina.

En el Distrito 11, también de la capital, hay que apuntar a Daniela Mier, quien será impuesta por su papá Ignacio como cuota, pero que ahora tendrá que salir a pedir el voto a diferencia del 2021 cuando fue por la vía plurinominal.

Otro distrito que casi es un hecho que esté ya reservado es el Distrito 6, con cabecera en Teziutlán, para Carlos Peredo; al igual que el ya cantado, 2, de Huauchinango, para Lupita Vargas, quien será postulada por el PVEM.

Así como el destape de Pepe Chedraui como candidato de Morena en la capital no causó ninguna sorpresa, la postulación de los 26 candidatos a diputados locales de la alianza Sigamos Haciendo Historia tampoco tendrá muchas extrañezas mayores.

El manual de la política dice que la integración del Congreso del estado le corresponde al futuro gobernador.

Así como a Claudia Sheinbaum le importa en demasía la Cámara de Diputados, a Alejandro Armenta le pasas lo mismo con el Legislativo poblano.

Ceder de más puede causar muchos dolores de cabeza.

Y Armenta es un viejo lobo de mar que sabe perfecto de las reglas no escritas de la política.

Ver más de «Historias de un joven reportero»:



Entrada anterior
Bajan en Puebla homicidios y delitos sexuales durante el primer mes de 2024: SNSP
Entrada siguiente
Puebla capital se convierte en el 1° municipio en todo el país en contar con una ventanilla digital de inversiones
keyboard_arrow_up