Armenta, Sheinbaum y la apuesta de 2 millones de votos
Una de las principales cualidades políticas de Alejandro Armenta es su obsesión con cuantificarlo y medir absolutamente todo.
El hoy coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T en Puebla sabe que no se puede mejor lo que no se puede medir.
Como exdirector de la Renapo, Armenta Mier fue el impulsor de la digitalización de las actas de nacimiento y su trámite a través de internet.
Programa que mejoró de manera significativa los censos poblacionales del INEGI y de otros entes encargados de calificar y evaluar las políticas públicas del país.
Pocos lo saben, pero Alejandro, desde sus tiempos como líder estatal del PRI, empleó un método para medir el tiempo contando los días a la inversa, en lugar de sumar días, el senador morenista los va restándolos, dependiendo de la dead line asignada.
Su fijación con cuantificar todo también ayudó en gran medida para hacerse de la candidatura de Morena al gobierno del estado para la elección del próximo año.
Fue el 26 de septiembre cuando Alejandro Armenta casi amarró la candidatura de Morena al gobierno del estado al prometer que en caso de ser elegido –como lo fue– el abanderado de Morena sumaría dos millones de votos para Claudia Sheinbaum en los comicios presidenciales del 2 de junio del 2024.
Como si fuera un experimentado jugador de poker de un casino grande de Las Vegas, Armenta Mier subió la apuesta al máximo, la cual ni siquiera pudo ser igualada por el resto de contendientes que aspiraban a la candidatura que hoy posee el aún senador.
Y es que, solo Armenta se atrevió a ponerle números a los votos que su estructura, con la ayuda de su ejército electoral que estará conformado por los candidatos a alcaldes y a diputados locales, le sumarán a Claudia Sheinbaum en la contienda presidencial contra Xóchitl Gálvez, que para nada será un día de campo.
Si bien la apuesta de dos millones de votos en Puebla para Sheinbaum Pardo luce como un objetivo bastante complicado de lograr, la realidad es que solo Alejandro Armenta puede garantizar esta bolsa a la candidata presidencial de Morena.
En las elecciones presidenciales del 2018, Andrés Manuel López Obrador se llevó alcanzó un millón 754 mil sufragios y rozó el 60% del total de votos en la entidad, es decir, seis de cada diez poblanos le dieron su voto al hoy presidente de la República y los otros cuatro los dividieron entre Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco”.
El entonces candidato de Morena-PT-PES, Miguel Barbosa, registró un millón 31 mil sufragios, casi 700 mil votos menos que López Obrador.
Los candidatos a senadores de la alianza Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, quien ya regresó al PRI, obtuvieron un millón 440 mil votos, y los 15 diputados federales un millón 380 mil.
Si hacemos una media y dejamos fuera los máximos y los mínimos, Armenta va por 600 mil votos más para cumplir con su compromiso reafirmado durante la exitosa gira de tres días de Claudia Sheinbaum en Puebla.
“Cuando hablamos de dos millones de simpatías nos referimos a una estimación estadística. El presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 obtuvo 1.8 millones de votos. Entonces, 200 mil votos más no se nos hacen imposibles y más cuando tenemos a una súper candidata. Créanme que no será nada complejo”, respondió la candidata presidencial de Morena a pregunta expresa de la periodista Elvia Cruz en su visita a Tehuacán.
La primera gira de Sheinbaum en dupla con Armenta, ya como precandidato de Morena, dejó un gran sabor de bocas para todos los seguidores del movimiento lopezobradorista en Puebla y con buenas expectativas para lograr el objetivo de los dos millones de votos.
Al decir de los organizadores de la gira de Claudia Sheinbaum, fueron más de 50 mil simpatizantes los que se dieron cita en los mítines que la abanderada de la 4T y Alejandro Armenta encabezaron en Acatlán de Osorio, Tehuacán, Atlixco y Amozoc.
En mi particular punto de vista creo que el ambiente de confianza y de seguridad que hoy impera en los equipos de Sheinbaum y de Armenta de poder llevar a buen puerto el referéndum de la 4T en Puebla no sería el mismo si se hubiera logrado la imposición de Ignacio Mier como el candidato al gobierno del estado.
Considero que solo Armenta Mier garantizaba una apuesta segura para Morena para el próximo año, lo que hoy queda de manifiesto con el ambiente vivido en la gira de Claudia Sheinbaum y la cordialidad que existe con el expresidente de la Mesa Directiva del Senado.
Sí, la apuesta de dos millones de votos es atrevida y temeraria, pero si no se cuantificada el objetivo tampoco se puede garantizar.
Play hard or go home.