Armenta y la reingeniería del gobierno de Puebla
El nuevo eslogan del proceso de transición entre el próximo gobierno de Alejandro Armenta y el de Sergio Salomón Céspedes lo resume todo: Pensar en Grande.
Uno de los principales aciertos de la campaña de Armenta Mier, que lo llevó a arrasar en los comicios del 2 de junio, fue –precisamente– la excelente comunicación política que logró permear e impactar de forma positiva entre los poblanos.
Desde el lema de precampaña, “Por Amor a Puebla”; hasta el empleado durante la promoción de su imagen como el abanderado de la 4T en la entidad, “Honestidad, Trabajo y Amor por Puebla”; y con el que presentaba a su grupo de colaboradores, “El Equipo Ganador”, el gobernador electo ganó la charla en redes sociales, en las calles y en el círculo rojo.
(Detrás de este gran trabajo estuvieron las mentes brillantes de Javier Sánchez Galicia, Pepe Tomé y Alex Rosas Armenta, quienes conformaron el dream team de ComPol del excandidato de Morena en Puebla).
La frase con la que Armenta llegará al inicio de su gobierno en diciembre próximo, “Pensar en Grande”, engloba no solo los planes con los que el exsenador busca consolidar y aumentar la grandeza de Puebla, también da pie a los cambios estructurales que impulsará para el Ejecutivo local.
Como maestro en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local y futuro doctor en la misma materia, Alejandro Armenta sabe que la política y el servicio público, para que funcionen de una forma correcta y eficiente, debe de estar en constante cambio y evolución.
Pocos lo recordará, pero fue el futuro gobernador de Puebla, quien como director del Renapo en el 2012 impulsó la modernización y digitalización de las actas de nacimiento de todo el país y del CURP.
Gracias a la reestructuración del Registro Nacional de Población que Armenta Mier impulsó, se logró la interconectividad de todos los registros civiles del país y además se impulsó el programa “Tu acta donde te encuentres”.
Algo tan sencillo como utilizar las tecnologías de la información significó un cambio más que significativo para la identificación individual en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas y un sinnúmero de trámites.
Ahora, el gobernador electo busca darle una nueva imagen y una reestructura de gran calado al gobierno de Puebla.
Pensar en grande.
La mañana de este lunes, Alejandro Armenta explicó los ejes principales de la reingeniería al Poder Ejecutivo local, el cual tiene el único objetivo de eficientar al gobierno del estado en todas sus áreas, partiendo desde la oficina del gobernador.
Así como “la corrupción se barre como las escaleras: de arriba hacia abajo” (AMLO dixit), los cambios para mejorar el gobierno de Puebla inician desde el despacho del futuro mandatario.
Y es que, el gobernador electo confirmó que está por concluir la reforma a la ley orgánica de la Administración Pública para la fusión de secretarías y creación de nuevas áreas gubernamentales.
Tal vez el punto más significativo de esta reingeniería está en la creación de la “súper” Jefatura de Gabinete y Oficina del Gobernador, que tendrá como principal función absorber las facultades del secretario particular del ejecutivo, la cual estará a cargo de una de uno de sus colaboradores más capaces y leales, quien ha sido su mano derecha desde hace años y además se ha convertido en su gran operador político en temas de principal importancia para el gobernador electo.
Dentro de los cambios a señalar en esta reestructura también está la fusión de las secretarías de Planeación y Finanzas con la de Administración, que ahora llevará el nombre de Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
En el organigrama de esta nueva dependencia estará la también nueva Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal.
Otros de los puntos a destacar de la iniciativa de reforma al Ejecutivo poblano contempla la creación de las secretarías de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Promoción y Desarrollo Turístico;
También está la restructuración de Arte y Cultura, además de la fusión de los Institutos del Deporte y Juventud para elevarlos a nivel de secretaría.
El Centro Estatal de Estudios Municipales será otra área que formará parte de la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, la Agencia Promotora Puebla que será parte de la Secretaría de Economía y Trabajo. Tendrá la función de concentrar, promover y vincular la grandeza del Estado con instancias internacionales, nacionales y estatales.
Nadie que busque un cambio al gobierno, como lo está planteado Alejandro Armenta, pude quedarse estático y sin impulsar los cambios.
El gobierno es dinámico como lo es la política.
Si alguien ha mostrado dinamismo –y es exitoso en ello– es, precisamente, el gobernador electo.
Esto significa “Pensar en Grande”.