Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc
Los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF pusieron el ejemplo a nivel nacional con los casos de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón: quien no respeta las Constitución ni los códigos ni las leyes electorales no deben participar en las próximas elecciones.
Cero tolerancia para los precandidatos que se pasan la ley por el arco del triunfo.
Más allá del tamaño de la gravedad de los delitos o de las infracciones, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral Federal marcaron un precedente histórico al ya no permitir más excesos ni abusos a la Carta Magna, al Cofipe y a la Ley de Partidos Políticos.
Ver: Barbosa, Santiago Nieto y Reyes Mondragón
Si fue injusto o no el castigo contra los exabanderados de Morena en Guerrero y Michoacán ya es tema de otro debate, al igual que las filias y fobias de los consejeros y magistrados que tumbaron las candidaturas de Salgado Macedonio y de Morón Orozco.
Algunos ven una cargada desde los órganos electorales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido el Movimiento Regeneración Nacional, pero otros ven a un INE y un TRIFE justo, que actuaron con la ley en la mano y apegados a derecho.
¿Se replicará la misma política de tolerancia cero en Puebla en contra de los infractores y delincuentes electorales?
Lo que sucedió este miércoles durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla convocada de manera urgente para desahogar las cuatro denuncias presentadas por diferentes ciudadanos y partidos políticos en contra de Claudia Rivera Vivanco por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada de su imagen, las cuales fueron encontradas como procedentes y que le costaron a la edil con licencia y precandidata de Morena a la alcaldía de la capital cuatro amonestaciones públicas es un tema más complicado de lo que parece.
Y es que, con el precedente de Salgado Macedonio y de Morón, el panorama luce bastante desalentador para la repudiada Rivera Vivanco, pues cuatro amonestaciones acumuladas no es un tema menor al caer en conducta reiterada.
Al decir del ex presidente del TEEP Gerardo Saravia y del impecable abogado electoral Víctor León, el Consejo General del IEE tiene todos los elementos, tomando en cuenta las resoluciones del INE y del TEPJF, para negarle el registro como candidata a Claudia Rivera.
Aunque la repudiada abanderada de Morena en la Angelópolis, hasta hoy, diga que su candidatura está firme y que el TEEP no determinó un castigo mayor, la realidad es que la aprobación de su registro pende de un hilo.
Si Rivera Vivanco y su equipo de marginales están tan seguros de que el IEE sí la dejará arrancar campaña el 4 de mayo, entonces ¿por qué apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las cuatro amonestaciones impuestas por los magistrados locales?
¿Por qué la urgencia de conseguir un abogado electoral de “grandes ligas” —que hasta este jueves no habían encontrado— ante la nula confianza que se le tiene a Damián Macías Chávez?
No sólo eso, “La Dama”, al igual que “N/A”, va a necesitar que “Tigre Blanco” también le ponga a “Operador” y “Bordadito” para le ayuden en el IEE.
Ver: El IEE carga la balanza hacia Claudia Rivera
Y es aquí en donde comienza el juego político otra vez.
En una entrega anterior abordé el escándalo de los registros posfechados y cómo el presidente del Instituto Electoral del Estado Miguel Ángel García Onofre ya le hizo un primer favor a Claudia Rivera al permitirle su inscripción extemporánea como candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla.
En este mismo espacio di cuentas del acuerdo de palabra que García Onofre hizo con los líderes partidistas y sus representantes ante el Consejo Electoral, contraviniendo a lo estipulado en la convocatoria emitida por el IEE y a las leyes y códigos en la materia, para permitir los registros extemporáneos con la repartición de fichas y con la salvedad de completar la documentación autógrafa hasta el 16 de abril cuando la fecha fatal era el 13 de abril.
Este acuerdo oculto y de saliva, como los que hacían las grandes familias de la mafia italiana, solo benefició a Claudia Rivera y existen pruebas de ello.
Ahí el IEE comenzó a inclinar la balanza a favor de la repudiada alcaldesa con licencia, que en el ranking de Consulta Mitofsky ocupa el vergonzoso lugar 99 de 100 ediles de todo el país calificados en aprobación y confianza.
Hoy la moneda está en el aire, pero de aquí al lunes todo puede cambiar.
No se sorprenda si a las oficinas de los consejeros locales comienzan a llegar maletas negras provenientes de una casa en la Calera, marcada con el número 2224, de la que en próximos días daré más detalles en una futura entrega.
La primera prueba de fuego de Claudia Rivera estará en la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, que preside Juan Pablo Mirón Thomé, y que la integran Luz Alejandra Gutiérrez, José Luis Martínez, Jesús Arturo Baltazar y Evangelina Mendoza.
Analizando los perfiles de esta Comisión se puede determinar que no existe una mayoría visible.
Si el resolutivo, tras la vista del TEEP, es a favor de negarle el registro a Claudia Rivera, la precandidata de Morena podrá decirle adiós, de una vez, a su obsesivo sueño de ser reelecta en la presidencia municipal, pero si el fallo no la sanciona quedará demostrado que el IEE tiene cargada la balanza a favor de la edil con licencia.
Los consejeros del Instituto Electoral de Puebla están obligados a adoptar la misma política de cero tolerancia que el INE y el TEPJF ya están aplicando contra los candidatos que no saben ni quieren respetar la ley.
El derrotero ya está bien trazado.
¿Cargará el IEE otra vez la balanza o aplicará la ley ahora sí?
El 3 de mayo es la fecha marcada en el calendario.
Veremos de qué lado de la historia quieren estar los consejeros poblanos.