Columnistas

¿De parte de quién?

columna historias de un joven reportero Gerardo Ruiz 1

La Revista Proceso desperdició una gran oportunidad de exhibir la supuesta colusión que existe entre jueces federales, la Fiscalía General de la República y el gobierno de Puebla para presuntamente despojar de más de 700 millones de dólares y la Udlap a la Fundación Jenkins.

Desde el sábado por la mañana, la legendaria y cada vez más poco confiable impresión semanal, que en su momento llegó a ser la más temida por la clase política e influyente del país, liberó un filtración disfrazada de reportaje de investigación de la presunta intervención del gobernador Miguel Barbosa en el conflicto interno que la familia Jenkins mantiene desde hace años por el control del patrimonio de la FMSJ, en el que se incluye a la Universidad de las Américas Puebla.

La publicación dolosa en contra del gobierno del estado, firmada por Mathieu Tourliere, cae en una serie de contradicciones e incongruencias que terminan por hundir la entrega, ya que desde el título se puede saber que es un golpe dirigido para Barbosa Huerta y su gobierno.

El primero hecho es que la única participación de la administración barbosista en todo este lío entre particulares es la disposición de policías estatales en las instalaciones de la Udlap para salvaguardad documentos y papeles importantes que reposan en el campus, la cual fue una orden de un juzgado federal.

El reportaje de Proceso termina por caerse al asegurar que el gobierno de Miguel Barbosa busca despojar de 720 millones de pesos a la familia Jenkins, lo cual es una rotunda mentira, pues no existe razón legal para que esto suceda ni método legítimo por la que la administración estatal pueda ingresar a sus arcas el dinero de la FMSJ.

Al inicio de esta entrega mencioné que la revista, que está arrastrando el prestigio y nombre de sus fundadores, Julio Scherer y Vicente Leñero, desperdició una oportunidad de oro para exhibir la corrupción entre diferentes niveles de gobierno en el caso Udlap, pues el autor de esta nota sesgada y malintencionada asegura que “tuvo acceso al documento” que el despacho Accuracy Legal & Consulting SC, dirigido por el exsenador panista Roberto Gil Zuarth, preparó para despojar de los 720 millones de dólares a la Udlap para que esta “herencia” la obtenga el mandatario poblano.

La desperdició, porque si en verdad cuenta con el documento elaborado por el despacho de Gil Zuarth  para concretar esta trama para dejar en la ruina a la Udlap y la Fundación Jenkins ¿por qué no exhibirlo en la edición de esta semana de la revista?

¿Por qué reservar esta gran prueba y no mostrarle junto con el reportaje para validarlo?

Se imaginan si Julio Scherer se hubiera reservado la fotografía con el “El Mayo” Zambada tras la única entrevista que el líder del Cartel de Sinaloa, socio y compadre de “El Chapo” Guzmán le concedió a un medio de comunicación.

También es inimaginable que Carlos Loret de Mola no hubiese exhibido los video y fotografías de la lujosísima mansión de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Houston, Texas.

Los reportajes se sustentan con pruebas y si en verdad se tienen, se exhiben,

Así de sencillo.

Lo único razonable es que la Revista Proceso publicó un reportaje carente de cualquier prueba y sustento para eludir que se trató de una burda filtración con alevosía y dolo para dañar al gobierno de Barbosa y mancharlo con un caso en el que no está interviniendo como lo es el conflicto entre la familia Jenkins, su fundación y la Universidad de las Américas Puebla.

La nota del rotativo nacional que fue hecha a base de rumores, dichos y especulaciones perdió toda credibilidad y solo levantó algunas reacciones por los mismos mezquinos, obnubilados y tergiversados que en el pasado reciente aseguraron que Eukid Castañón se dio a la fuga o politizaron la muerte del bebé Tadeo.

Una pregunta ronda en el aire tras el “reportaje” de Proceso:

¿De parte de quién?

Los primeros 120 días del gobierno de Lalo Rivera

La apuesta hecha por el alcalde Eduardo Rivera de corregir el rumbo de Puebla capital en los primeros 120 días de su gobierno se cumplió.

Tras el infame paso del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, el alcalde emanado del PAN no desperdició ni un solo día y, desde la primera línea, inició con la recuperación de la Angelópolis y a superar la crisis en la que se hundió durante los últimos tres años.

Este día, Rivera Pérez, en un acto sin opulencias ni cultos al ego, rendirá un informe desde las calles de la capital para desglosar los resultados de sus primeros 4 meses de gobierno.

Los resultados en estos primeros mese del trienio de Lalo Rivera están a la prueba de todos: calles limpias y sin ambulantes, gobernabilidad y cooperación institucional con la federación y el estado, y reactivación económica.

El acalde poblano, sin dudas, puede presumir el deber cumplido de corregir el rumbo de Puebla capital en 120 días.

Leer: El karma alcanzó a Facundo Rosas
siguenosnews almanaque
Entrada anterior
Confirma Barbosa traslado de Eukid y 22 reos a penales federales
Entrada siguiente
Buscan a Montserrat Aguilar desaparecida en Cholula
keyboard_arrow_up