Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc
Muy de cerca se debe de seguir el buen trabajo que está realizando el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México en Puebla, Jimmy Natale, durante el proceso interno de selección de candidatos de este instituto político.
Para comenzar, la dirigencia estatal impulsó a dos perfiles con amplias posibilidades de ganar los dos distritos federales al interior del estado que le correspondieron al partido en el convenio de coalición con Morena y el PT: a Marco Antonio “Tony” Natale Gutiérrez, quien es alfil del influyente canciller Marcelo Ebrard, en el Distrito 1, de Huachinango; y a Fátima Cruz Peláez, joven promesa que se formó en las filas del Frente Juvenil Revolucionario hace ya una década, el Distrito 2, con cabecera en Zacatlán.
Ver: Garmendia y Evangelista Aniceto, el cáncer plurinominal de Morena
En la capital, el talentoso Jimmy Natale convenció a la mediática y talentosa Sandra Ortiz para abanderar al partido en el Distrito 9, de Puebla capital, y aunque la exconductora de Tv Azteca arrancó por debajo de su rival del PRIANRD, Ana Teresa Aranda, es la candidata que más reflectores y mejor campaña ha hecho hasta el momento comparada con los fantasmales Saúl Huerta y Alejandro Carvajal, y con el Payasito René Sánchez Galindo, quien desperdició ya dos semanas de trabajo de tierra por la guerra civil que emprendió contra Liza Aceves.
La pésima noticia para Claudia Rivera, la repudiada candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, es que todo toda la buena imagen y expectativas que ha levantada Sandra Ortiz no le ayudarán a ella, sino al abanderado del PVEM en la Angelópolis, Roberto “El Capi” Ruiz Esparza.
Y es que, hay que recordar que, ante la imposición de Rivera Vivanco en la capital del estado, el Verde Ecologista prefirió abandonar la Nave de los Locos, que se hunde y que se dirige a una colisión inminente el 6 de junio, antes que aliarse con Morena y el PT en la elección local y así evitar que el desprestigio y los negativos de la edil inconclusa le afecten al partido del tucán.
Hasta en eso, Natale Uranga mostró sus “patas de gallo” para no contagiarse ni a su partido con la toxicidad de Claudia Rivera.
Pero, en lo que el líder estatal del PVEM verdaderamente destacó fue en la integración de su ejército de candidatos que acompañarán al “Capi” Ruiz Esparza y a Sandra Ortiz en la Ciudad de Puebla.
Sin loas ni fanfarrias, el líder estatal del Verde comenzó un tejido fino para elegir a perfiles ciudadanos, docentes, más gente de los medios y reconocidos deportistas poblanos para postularlos como sus candidatos a diputados locales por los siete distritos de la capital.
Un verdadero Dream Team.
Como ya es público, el PVEM llevará en el Distrito 16 la candidata será la valiente reportera Itzel Valencia, quien además de destacar en diferentes canales de televisión en la fuente policiaca es también una animalista con bastantes seguidores en las redes sociales.
Quien esto escribe tuvo acceso a la lista completa y estos son los nombres: en el Distrito 17 destaca Patrick Loliger Salas, el medallista panamericano y participante de los Juegos Olímpicos de Beijin y Londres en la disciplina de remo. Aunque “Pato Remo” nació en la Ciudad de México, desde hace tiempo radica en Puebla y también ha destacado por su trabajo altruista en la Angelópolis por el medio ambiente y los animales.
Sin duda, Patrick Loliger engalana la lista de candidatos del Verde Ecologista.
En el Distrito 9, la abanderada será la ex diputada federal Erika Spezia Maldonado; mientras que en el Distrito 11 irá otro ex diputado, pero local, en la persona de Óscar Navarrete Abaid.
La joven emprendedora Karla Manchinelly, será la candidata en Distrito 10, como parte de la cuota empresarial que el Verde Ecologista acordó con las cámaras de la iniciativa privada en la capital.
Mientras que las cuotas para los jóvenes serán cubiertas por el propio Jimmy Natale, en el Distrito 19; y por Rodrigo Durán, quien a pesar de su edad ya tiene una larga trayectoria en las filas verdeecologistas, en el Distrito 20.
El PVEM va en vías de consolidarse como la tercera vía en Puebla capital.
No podemos olvidar que en el 2018 y en el 2019, el Partido Verde Ecologista se consolidó como la cuarta fuerza política en el estado gracias al buen trabajo realizado por su ex líder estatal Juan Pablo Kuri y que Natale Uranga le ha dado continuidad.
Mientras en Morena la división en la Angelópolis está a todo lo que da por el gandallismo de Claudia Rivera y de Alejandro Armenta; y en el PAN se reciclaron perfiles e irán a la boleta candidatos impuestos por Genoveva Huerta sin trabajo ni competitividad, en el Partido Verde se aglutinaron perfiles frescos y bastante rentables.
El gobernador Miguel Barbosa, sobra decirlo, tendrá en la bancada del PVEM a un aliado en la siguiente legislatura ante el desastre que se hicieron los impresentables Édgar Garmendia y Carlos Evangelista en el partido lopezobradorista.
Ver: No solo en Puebla capital, Morena naufraga en el resto del país
Este es el Equipo de Ensueño del Verde en la capital.
Jimmy Natale demostró que la juventud no es impedimento para demostrar capacidad y talento.
Más políticos como el líder del Verde Ecologista en Puebla.