Historias de un joven reportero

El cazo de carnitas

Barbosa utilizaba esta analogía para describir a la política poblana y a su falta de identidad al referir que era como un cazo de carnitas en el que el rabo convivía con la trompa en el mismo recipiente.
2historias reportero

Fue el mismo día en el que Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle cuando las viudas y los huérfanos de ambos consignaron que los morenistas fueron los responsables del fatal accidente en los que el senador y la gobernadora perdieron la vida la mañana del 24 de diciembre del 2018.

Al grito de “asesinos” en la presencia de la entonces secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los morenovallistas en voz de Luis Banck señalaron directamente a Andrés Manuel López Obrador, Miguel Barbosa y demás miembros de Morena como culpables de siniestro aéreo en el que Moreno Valle y Alonso Hidalgo fallecieron de manera abrupta.

Hoy, a seis años de distancia, la mayoría de los excolaboradores de Rafael están refugiados en la 4T, movimiento al que tanto detestaban y del que ahora no tuvieron más remedio que tragarse todas sus ofensas y calumnias.

Una de las frases que mejor retrata la degradación política, la falta de ideología partidista y de dignidad es la que el fallecido gobernador Miguel Barbosa decía que cada vez se le preguntaba sobre este sinsentido: el cazo de carnitas.

Barbosa Huerta utilizaba esta analogía para describir a la política poblana y a su falta de identidad al referir que era como un cazo de carnitas en el que el rabo convivía con la trompa en el mismo recipiente o que las vísceras flotaban junto a las patas o la cabeza del marrano.

Lo que estamos viendo es la ignominia política en su máxima expresión.

Esta reflexión viene a la colación luego de que diferentes fuentes periodistas han sacado a la luz la alianza conformada entre Eukid Castañón, Tony Gali y Pablo Rodríguez Regordosa, hasta hace unos años enemigos a muerte y quienes ahora buscan quitarle el control del PAN a Eduardo Rivera y a su grupo político.

De acuerdo con los periodistas Mario Alberto Mejía y Ricardo Morales, Castañón Herrera y Gali Fayad ya dejaron atrás sus odios y rencores, que en su momento más álgido llegó casi a un enfrentamiento a golpes y amenazas de todo tipo luego de que el exoperador de Moreno Valle poseía información bastante delicada de la familia del exgobernador con la que intentó chantajearlo en la recta final de su administración, para unirse en contra de Rivera Pérez.

Lo mismo pasa con Gali y Regordosa, quienes en la era era morenovallistas eran férreos enemigos a tal grado que el exmandatario mandó a armar un dossier en contra del exdiputado local, cuya copia posee este reportero, pero que ahora buscan impulsar a la esposa de este último, Mónica Rodríguez Della Vecchia, para pelearle la dirigencia estatal al grupo de Lalo Rivera.

No se puede dejar de señalar que tanto Eukid Castañón como Tony Gali están enquistados en Morena. El exdiputado federal opera diferentes temas para el Ayuntamiento de Puebla; mientras que el hijo del exgobernador, José Antonio Gali López, es legislador de la 4T bajo las siglas del Verde Ecologista.

A Pablo Rodríguez Regordosa lo une su vínculo familiar con Franco Rodríguez Álvarez, secretario de Gobernación municipal y a Rodríguez Della Vecchia su amistad cercana con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien fue, al decir de diferentes fuentes, quien la convenció de declinar a su candidatura por el Distrito 9 federal.

La analogía del cazo de carnitas nunca había aplicado mejor.

Más de Historias de un joven reportero: La viuda poblana de García Luna

Varias dudas rondan en el aire.

¿Para qué quieren Eukid, Gali y los Rodríguez al PAN si ellos ya operan en Morena y sus partidos aliados?

¿Qué traman las viudas guindas de Moreno Valle?

¿Será que la fiesta se les acabará el próximo 14 de diciembre?

El cazo de carnitas - Historias de un joven reportero

Simples preguntas que pronto tendrán respuestas.

Off the record

Una joven política que está demostrando que la identidad, la coherencia y la dignidad son valores que tienen su recompensa es Tonantzin Fernández.

La alcaldesa de San Pedro Cholula organizó la tarde de este lunes una comida con dueños, directores y periodistas de los principales medios de comunicación en Puebla cuya convocatoria ya muchos hombres y mujeres de poder la quisieran.

Tonantzin Fernández demostró que su pluralidad, su tolerancia a la crítica y su disciplina partidista la han llevado al lugar en donde está hoy sin la necesidad de traicionar a sus ideales, filosofía política ni aliarse con personajes infames.

San Pedro Cholula y su edil serán gratas sorpresas para Puebla y para la 4T.

Entrada anterior
«Dudo que algún presidente haya sido científico, estoy muy orgulloso»: César Bono sobre Sheinbaum
Entrada siguiente
HISTORIA: Verónica intentó devolver un iPhone y la Fiscalía de Puebla casi la vincula por secuestro
keyboard_arrow_up