Inicia el camino al 2027
Si una lección dejó el pasado proceso electoral de junio es que las candidaturas a los principales cargos del estado, como la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla, no son producto de la espontaneidad ni de ocurrencias, y, por contrario, son el resultado de años del trabajo, resultados en sus encomiendas anteriores y mucho, pero muchos kilómetros caminados y puertas tocadas.
Aunque parece muy aventurado apuntarlo a un día del inicio los actuales gobiernos municipales, la realidad es que quiénes aspiren a en una primera instancia, abanderar a Morena o al PAN, los únicos dos partidos con posibilidades de ganar unos comicios en la capital, en las elecciones intermedias del 2027, y después ganar la contienda, necesitan, desde ya, trabajar en su proyecto político.
Los resultados del pasado 2 de junio en los que el Movimiento Regeneración Nacional, en alianza con el Verde Ecologista y el PT, barrió a Acción Nacional, al PRI, PRD y PSI en la capital se deben analizar desde la óptica que esta abrumadora victoria de la alianza Sigamos Haciendo Historia difícilmente se hubiera conseguido si el candidato no hubiera sido José Chedraui.
Aunque el hoy alcalde de Puebla no tenga identificación ni cercanía con la izquierda, su imagen de empresario y su arraigo en la capital fueron factores que ayudaron a Morena y aliados a recuperar la confianza de los electores de la Angelópolis que tres años antes les dieron la espalda ante los nulos resultados y pésima gestión del primer Ayuntamiento emanado de la izquierda en la ciudad.
Pepe Chedraui fue el game changer en los pasados comicios en la capital.
Chedraui Budib trabajó años para llegar al Charlie Hall desde donde despacha desde la madrugada de ayer.
El método de Morena para elegir a sus candidatos, basado en una encuesta que mide diferentes valores y no solo la popularidad, premia el trabajo de años y la eficiencia.
El ejemplo perfecto es el caso del gobernador electo Alejandro Armenta, quien se impuso a Ignacio Mier, quien pensó que una candidatura al gobierno del estado se podía crear en apenas seis meses con la ayuda de cientos de millones de pesos y muchas mentiras, por el trabajo realizado durante más de 20 años.
No existe un solo político en Puebla que haya recorrido tantas veces el estado y que conozca todos sus rincones desde las juntas auxiliares más grandes hasta las rancherías más pequeñas que albergan los municipios de la entidad como Armenta Mier.
Fueron años y años de trabajo de tierra.
Insisto, quien quiera pensar en la presidencia del Ayuntamiento de Puebla debe iniciar a trabajar desde ahora.
Un dato que no puede pasar desapercibido para ninguno de los muchos suspirantes, entre los que se encuentran Nora Merino, Claudia Rivera, José Antonio López, Tony Gali López, Gabriel Biestro, y un largo etcétera, son las declaraciones vertidas por Claudia Sheinbaum en el primer día como presidenta de México: “se acabó la reelección”.
Si bien es cierto que la contrareforma para derogar la reelección de legisladores, federales y locales, y de alcaldes impulsada por Sheinbaum Pardo aplicará hasta las elecciones del 2030, también es atinado comentar que nadie en su sano juicio de los hoy diputados federales y locales y ediles emanados de Morena y PT, al menos, querrán ir en el 2027 en contra de las disposiciones de la mujer más poderosa del país.
Los planes de muchos cambiaron con los principios maderistas de la Doctora Claudia.
El camino al 2027 dio inicio también este 15 de octubre.
La fórmula no es otra más que acumular kilómetros, apretones de manos y buenos resultados.
El nuevo régimen de la 4T no es un lugar para los improvisados ni los ineptos.
Suela y más suela.
Off the record
¿Y qué hay en el lado azul?
No mucho.
En el PAN siguen peleándose por los despojos de un partido que quedó hecho ruinas en las pasadas elecciones y que su guerrilla interna lo tiene al borde de la muerte.
Trabados en la renovación del Comité Estatal, los panistas siguen perdiendo el tiempo, como ya sucedió en los pasados comicios, en lugar de trabajar desde ahora en los perfiles que podrían pelearle a la aplanadora llamada Morena la alcaldía de Puebla y las principales presidencias municipales del estado.
Los panistas parece que entendieron nada de las pasadas elecciones.
Ver más de «Historias de un joven reportero»: