Historias de un joven reportero

La apuesta de Armenta por la electromovilidad en Puebla

El gobernador electo Alejandro Armenta está comprometido con la electromovilidad en Puebla para pasar a las energías limpias y dejar atrás la producción convencional de estas.
2historias reportero

La transición de energías derivadas de los combustibles a energías limpias es una asignatura pendiente en Puebla y en el resto del país.

Mientras en otros países del primer mundo y en vías de desarrollo como México ya están en la segunda y hasta tercera generación de vehículos y plantas que producen energía nucleoeléctrica, hidroeléctrica, eólica y solar, en México nos resistimos a dar ese salto.

Desafortunadamente, en el país se sigue la vertiente de las plantas térmicas convencionales que utilizan combustibles fósiles como carbón, gas natural o petróleo para calentar agua y producir vapor, que a su vez mueve turbinas generadoras de electricidad. El gas natural es el principal recurso para la generación termoeléctrica en México, representando cerca del 55% de la producción en 2021. Le siguen el petróleo y sus derivados, y el carbón.

Lo mismo sucede con el consumo de gasolina, el cual se ha incrementado de manera importante en lo que va del 2024, en lugar de ir a la baja como ya sucede en buena parte del mundo.

Las ventas de gasolina tipo Magna ascendieron a 535,000 barriles diarios en promedio, de acuerdo con cifras del INEGI. Mientras que el consumo de gasolina Premium siguió esta tendencia, pues durante abril del 2024, en promedio, se adquirieron cerca de 136,000 barriles cada día.

En conjunto, el consumo de la gasolina tipo Magna y la tipo Premium sumaron 670,928 barriles diarios, un nivel 8.2% mayor en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el Grupo Enel, conglomerado italiano especializado en la transición a energías limpias, “México se encuentra en plena transición energética, con expectativas de crecimiento y adaptación a nuevas tecnologías más limpias. Con un enfoque en la sostenibilidad y la reducción de emisiones, se espera que la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional aumente considerablemente en los próximos años”.

Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023-2037 de la Secretaría de Energía, la meta es que, para 2050, el 50% de la energía producida provenga de fuentes limpias. Entre otras cosas, contempla la adición de 150 MW de capacidad nuclear y la conversión de 1,024 MW de ciclos combinados para usar una combinación de gas natural e hidrógeno verde.

El gobernador electo Alejandro Armenta está comprometido a que Puebla sea punta de lanza a nivel nacional para realizar la transición a las energías limpias y dejar atrás la producción convencional de estas.

En su plan de gobierno la apuesta por las energías renovables y la electromovilidad es una de las principales.

Como senador de la República, Armenta Mier fue el principal impulsor de la nacionalización el litio en febrero del 2023.

En el libro de su autoría «La Importancia del Litio en México«, el futuro mandatario poblano plantea la importancia del litio, ya que por sus características es un elemento beneficioso para elaborar baterías de iones, lo cual posibilitará que la industria de los autos eléctricos se desarrolle cada vez con más éxito en el mundo.

Más de Historias de un joven reportero: El cazo de carnitas

La mañana de este martes, Armenta tuvo una reunión más que importante para la Puebla del futuro que busca impulsar, pues acordó con el empresario poblano Leopoldo Ortiz, quien es de los pocos ingenieros en el estado especializados en la electromovilidad y quien ya ha desarrollado vehículos totalmente eléctricos en su fabrica LM&TH Automóviles y Transportación, instalar una planta en la nueva Ciudad Modelo, en San José Chiapa, para la producción de coches y bicicletas de este tipo que serán adquiridas por el gobierno del estado para uso de todos los poblanos.

La apuesta de Armenta por la electromovilidad en Puebla

A la fecha, Leopoldo Ortiz y su empresa LM&TH Automóviles y Transportación produce tres automóviles eléctricos 100% poblanos: el Thalía City, en su versión City, Funny y Utility. Además, la firma también tiene a la venta su bicicleta eléctrica, que el propio gobernador electo ya probó, E-Raptor como un método de transporte alterno y que no genera ninguna contaminación al medio ambiente.

La apuesta de Armenta por la electromovilidad en Puebla

También tienen el proyecto de bicitaxis eléctricos que lleva el nombre de Ticieléctrico E-Taxi, el cual puede ser otra forma de transporte público enfocado en la transición a las energías limpias.

La apuesta de Armenta por la electromovilidad en Puebla

De acuerdo con el boletín de prensa del equipo de Armenta, a partir de diciembre el próximo gobierno impulsará la construcción de una fábrica de bicicletas y autos eléctricos, contribuyendo así a la creación de un modelo sostenible para el cuidado del medio ambiente, promoviendo la movilidad sustentable de las y los poblanos y alistando a Puebla para la electromovilidad. Una iniciativa que responde a la creciente demanda mundial de medios de transporte alternativos y sostenibles.

La apuesta de Armenta por la electromovilidad en Puebla

La propuesta de impulsar una fábrica para ensamblar bicicletas eléctricas en Ciudad Modelo, que será el Valle de la Tecnología y la Sostenibilidad, permitirá impulsar el desarrollo económico y tecnológico de la región, por ello Armenta refrendó su compromiso con la promoción de inversiones locales, nacionales e internacionales para el desarrollo de la electromovilidad.

Así, Alejandro Armenta apuesta por las energías limpias para Puebla.

Eso es “Pensar en Grande”.

Y como diría el clásico: las buenas noticias también son noticia.

Entrada anterior
¿Quién fue Fernando Valenzuela? El legendario pitcher mexicano muere a los 63 años  
Entrada siguiente
Presenta Lupita Cuautle tercera edición del Motoride en San Andrés Cholula
keyboard_arrow_up