Un polvorín llamado Ayuntamiento de Puebla
Muchas son las dudas y muy pocas las certezas que existen a la fecha sobre el estado que guardan las finanzas del Ayuntamiento de Puebla tras darse a conocer el supuesto quebranto a las arcas municipales cometido por la pasada administración de Adán Domínguez.
A una semana de que Pepe Chedraui rindiera protesta como el nuevo alcalde de la Angelópolis pocos son los datos duros que el edil ha hecho públicos sobre el famoso “hoyo financiero” que recibió por parte de su antecesor emanado del Partido Acción Nacional.
Hasta el momento se sabe, por palabras de Chedraui Budib, que en casi todas las dependencias se encontraron anomalías en el gasto y lo reportado en el proceso de entrega-recepción, sin embargo se desconoce cuáles son estas secretarías, direcciones o coordinaciones tampoco se conocen los montos exactos ni las cantidades reales del desfalco al Ayuntamiento de la Angelópolis.
“En dónde no”, fueron las palabras que José Chedraui soltó ante la pregunta de una reportera que cuestionó si su oficina ya tenía identificadas las dependencias en las que se había hecho un mal uso de los recursos públicos, al tiempo de negar “las fianzas sanas” que supuestamente Domínguez Sánchez había dejado a su sucesor en la Comuna capitalina.
Se habla de un sobregiro de 450 a 680 millones de pesos y deudas pendientes hasta con los proveedores de los servicios de luz, internet y telefonía.
También se dice que el quebranto a las arcas de la ciudad de Puebla vendría, en su mayoría, de la Secretaría de Infraestructura y de Seguridad Ciudadana, pero esto tampoco ha sido confirmado de manera oficial.
Pero –insisto–, no existe un solo señalamiento directo para tal o cuál exfuncionario o hacia tal o cuál secretaria municipal por parte del alcalde, de su tesorero, de su síndica, del coordinador de regidores de Morena o del coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla.
Mientras los días y las semanas avancen sin claridad en el gobierno municipal de la Angelópolis la burbuja de especulaciones seguirá creciendo en torno a la administración de Pepe Chedraui, quien está sentado en un verdadero polvorín hasta los primeros meses del próximo año, cuando recibirá los dineros del ejercicio fiscal 2025.
Con total certeza, el alcalde poblano jamás se imaginó que el inicio de su administración sería tan complicado y debería enfocarse casi de tiempo completo a solucionar los problemas financieros heredados por la administración de Adán Domínguez.
Más de Historias de un joven reportero: La apuesta de Armenta por la electromovilidad en Puebla
La mañana de este miércoles, Chedraui Budib reveló que para evitar la solicitud de un crédito o la contratación de una nueva deuda para el municipio solicitará al gobierno del estado el adelanto de partidas federales para poder cerrar el presente año que está más que comprometido en cuanto a las finanzas.
La situación actual para el Ayuntamiento de Puebla y para Pepe Chedraui no está nada fácil y cada día se complica más.
Lo conveniente, sobra decirlo, es que a la brevedad el alcalde informe con nombres y cifras concretas el estado real de las finanzas de la Comuna y los responsables que deberán responder por este quebranto descarado a las arcas de la Angelópolis.
El Ayuntamiento de Puebla es un verdadero polvorín a punto de estallar.
Off the record
El muy empoderado Partido Verde Ecologista ya comenzó a dar los primeros visos este miércoles de su rompimiento con la 4T y con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y es que, el partido del tucán a través de su bancada en el Senado informó que no acompañará ni mucho menos votará a favor la infame reforma constitucional por el aún más infame Adán Augusto López, bautizada como “Supremacía Constitucional”.
Esto representa un verdadero sisma al interior del lopezobradorismo, pues sin los votos del PVEM en el Congreso de la Unión ninguna de sus consecuentes reformas podrían ser aprobadas.
Arturo Escobar y Vega, coordinador parlamentario del Verde en la Cámara alta, fue bastante agresivo para negar el apoyo de su banda al tenebroso Adán Augusto al subrayar que no hay necesidad de llevar al país a este tipo de debate, al referirse a la propuesta del aspirante fallido a candidato presidencial, quien a través de reformas pretenden que ninguna modificación a la Constitución Política pueda ser impugnada, como ocurre con la reforma al Poder Judicial que ha recibido una serie de amparos de jueces que consideran vulnerados sus derechos.
Y sí, qué necesidad la de llevar al país a otro desgaste y polarización innecesaria.
El tucán resultó bravo.