Columnistas

Javier May, el quinto hombre al bat

2historias reportero

Para muchos Puebla es el ombligo del mundo y todos los acomodos políticos, la publicación de las convocatorias por parte de Morena y hasta la asignación del género en los nueve estados que renovarán sus gobiernos locales giran entorno a la entidad poblana.

Nada más alejado de la realidad.

Si bien el padrón electoral poblano es el quinto más importante del país por su tamaño, lo cierto es que Puebla está catalogado como un estado de media competitividad para la dirigencia nacional morenista, la cual tiene como objetivos primordiales la Ciudad de México y los estados que son considerados sus bastiones, que están en el sureste del territorio nacional.

La publicación de las bases para el registro de aspirantes que buscan la candidatura de Morena en Guanajuato, Jalisco, Puebla, Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tabasco sí tuvo una dedicatoria y no fue para Nacho Mier, como algunos de sus seguidores aseguraron que así sucedería.

Una vez más el mito quedó en eso: en una simple ocurrencia genial del equipo del expriista y de sus propagandistas.

Si bien las convocatorias no obliga a los aspirantes a solicitar licencia o a renunciar a sus cargos públicos actuales, (artículo que se mal interpretó como un guiño para Mier Velazco), la realidad es que este apartado no es nada nuevo ni un ‘traje a la medida’ para ningún precandidato, pues desde el 2018, el CEN de Morena ya lo había empleado así para alinearse a lo que marcan las leyes electorales en la materia.

Lo único cierto es que la controversial repartición de las candidaturas entre hombres y mujeres adelantada ya por Mario Delgado, que beneficia al género masculino y que muy seguramente será tumbada por el TEPJF, sí tiene un claro y único beneficiario y no es otro más que Javier May, uno de los hombres más cercanos y querido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

siguenosnews almanaque

Y es que, como se ha venido mencionando en diferentes espacios en la prensa nacional, la cual está claro que tiene puentes de comunicación con el primer círculo de Claudia Sheinbaum y del CEN de Morena, las mujeres ya están amarradas en Veracruz, Chiapas, Morelos y Puebla.

También es casi un hecho que un hombre será el que abandere a la 4T en la Ciudad de México ante el peligro latente de perder la capital del país en manos de la oposición que se ha venido reagrupando y ganando terreno desde el 2021. El único asunto a descifrar en la CDMX es si la posición será para Omar García Harfuch, quien se destapó de manera oficial la tarde de este miércoles, o para Mario Delgado, el dirigente nacional morenista que está pronto a separarse de la presidenica del Comité Ejecutivo Nacional para inscribirse en el proceso interno ya mencionado.

Lo mismo sucede en las tres entidades consideradas por Morena como de baja competitiva: Yucatán, Jalisco y Guanajuato, en donde el partido lopezobradorista tiene casi aseguradas las candidaturas para Joaquín Díaz, Carlos Lomelí y para Ricardo Sheffield.

Es decir, ocho de las nueve entidades en disputa ya tienen a sus virtuales candidatos y asignados a los géneros que buscarán hacer «carro completo» en los comicios del próximo año.

Retomando los primer párrafos de esta columna, Tabasco sí es una entidad de principal importancia y relevancia para López Obrador y para Sheinbaum Pardo, pues en este estado están dos de los proyectos transexenales más importantes del actual gobierno federal: el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

Las condiciones políticas en la entidad tabasqueña se han enrarecido bastante en los últimos días, pues aunque todo parecía ya planchado para Javier May, quien es del grupo de Octavio Romero y la carta fuerte de Sheinbaum para convertirse en el candidato al gobierno del estado, el grupo que comanda Adán Augusto López aun sueña con poder descarrilar al exdirector del Fonatur e imponer a la alcaldesa de Villahermosa, Yolanda Osuna, o incluso a su hermana Rosalinda López como la abanderada.

Ante el candado de entregar una quinta candidatura al género masculino, López Hernández tiene pensado impulsar hasta el final a Raúl Ojeda Zubieta, exsecretario de Gobierno del Estado y quien aspiró en tres ocasiones a la gubernatura por el PRD.

De acuerdo con el portal de noticias La Política OnLine, la secretaria de Organización de Morena en Tabasco, Nydia Naranjo Cobián, una de las principales operadoras de Adán Augusto, rechazó el triunfo de Sheinbaum y amenazó con una huelga de brazos caídos si la exjefa de Gobierno no respeta el poder de Adán en Tabasco.

«No se adelanten, esperemos los tiempos. […] No es ganadora de nada, que fueron las circunstancias que así se lo permitieron», dice Naranjo Cobián en la grabación que ella misma difundió. Y al más viejo estilo condiciona su apoyo: «Hay que apoyarla, pero de gratis nada. […] O acomoda las canicas, o se le salen de la canasta«, menciona el audio publicado por LPO.

Javier May es el quinto hombre al bat.

No hay más, no hay otro en el roster de bateadores.

Lo demás es parte de la imaginaria de los Morenachos que ya interpretan hasta los suspiros de AMLO y de Sheinbaum para buscar señales a favor del alicaido cooridnador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Off the record

Una vez más el equipo de Ignacio Mier demostró la desesperación de la que es rehen tras desbarrancarse en la intenra presidencial de Morena al jugarselas todas con Adán Augusto López y no cuadrarse ante Claudia Sheinbaum.

Y es que, la reunión que la mañana del miércoles sostuvo Marcelo Ebrard como la coordinación de diputados federales de Morena no fue más que el aviso de que la tregua con la candidata presidencial está lejos de llegar y que “El Carnal Chelo” va a llegar hasta donde tope.

Ebrard Casaubón le notificó a Mier Velazco la creación de la nueva fracción ‘marcelista’ de diputados federales, la cual no se alejará de Morena, pero que sí responderá a los intereses del excanciller, en primera instancia, y de López Obrador, en segunda.

Nacho Mier no solo evidenció que desconoce los estatutos de Morena, partido del que se dice “fundador”, pues las leyes interna prohiben cualquier tipo de corriente sectorial, también dejó claro que comprende muy poco de política.

Solo Mier no comprendió que la fracción ebrardista es otro agravio contra Sheinbaum por parte del que Nacho llamó como “su carnal”.

Pensar que esto afianza al expriista como posible candidato de Morena no es más que la desesperación que se vive ya en el nucleo morenonachista.

¿Será por eso que Nacho Mier sabe que es mejor quedarse como coordinador de los diputados federales de Morena a perder la interna en Puebla?

Ya se verá.

Ver más de «Historias de un joven reportero»:



#UltimaHora

Entrada anterior
Hallan en Puebla cadáveres de doctora y su hija secuestradas en Tihuatlán
Entrada siguiente
No sabemos y no podemos asegurar que quede algún estudiante de Ayotzinapa con vida: AMLO
keyboard_arrow_up