21 junio, 2021

La victoria de los locatarios del Mercado de Amalucan

Osvaldo Macuil
Comparte en tus redes

Por Osvaldo Macuil

Una de las máximas de la Cuarta Transformación es “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Y fue precisamente este “mandamiento” de Andrés Manuel López Obrador, el que el Ayuntamiento de Puebla no aplicó para construir el nuevo mercado de Amalucan.

En enero pasado, los locatarios acudieron al Teatro de la Ciudad para que les presentaran un proyecto de remodelación de su lugar de trabajo. Su firma de asistencia, fue tomada como voto a favor de las obras.

Aquí cabe dejar en claro que nunca les dijeron que incluía la demolición del inmueble para construir uno nuevo, y que al mismo tiempo los enviarían a la calle a trabajar como ambulantes.

Durante meses se dio una disputa. De un lado la resistencia de los comerciantes y por otro el gobierno municipal de Claudia Rivera que a toda costa pretendía que se ejecutaran las obras para quedar bien con la Sedatu, pues al gobierno federal le vendieron la idea de que tenían consenso.

Fueron semanas complicadas para los comerciantes, quienes vivían con la incertidumbre de perder su fuente de ingresos en medio de la crisis sanitaria.

Al Ayuntamiento estuvo a punto de estallarle un conflicto social cuando enviaron a la policía municipal a reprimirlos. Varios comerciantes fueron detenidos, pero afortunadamente recapacitaron y los liberaron unas horas después.

En Amalucan dieron la lección de que la fuerza ciudadana puede enfrentar al poder cuando no tiene la razón.

Las marchas y las guardias nocturnas para evitar el madruguete, rindieron frutos.

La Sedatu anunció la cancelación de las obras, y el festejo no se hizo esperar. Pero los comerciantes buscarán sacarse la espina y denunciaran penalmente a la alcaldesa de Puebla y algunos de sus funcionarios que intentaron doblegarlos.

La única duda que queda es: ¿dónde está la inmensa mayoría que respaldaba al Ayuntamiento de Puebla para ejecutar la obra?

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram