La rectora de la BUAP Lilia Cedillo estuvo a la altura de su investidura como la primera mujer en dirigir a la máxima casa de estudios de Puebla.
Lo visto el martes por la mañana en el auditorio del CCU fue inédito y destacable por dónde se la quiera ver y analizar.
Y es que Cedillo Ramírez dejó más que claro que en la Universidad Autónoma de Puebla se vive una nueva cultura universitaria.
Una cultura alejada de todo tipo de política y de tentaciones electorales.
Como nunca se había observado en la Benemérita poblana, el informe de labores del rector (a) en turno fue un acto completo y enfocado de manera exclusiva a la rendición de cuentas y de los logros alcanzados en los primeros 12 meses de su rectorato.
No existió un solo mensaje cifrado o para leerse entre líneas con intereses políticos ni mucho menos partidistas.
Se acabaron las indirectas, las amenazas o los respaldos para tal o cual gobernador o secretario, los destapes o respaldos para tal o cual aspirante o las quejas públicas disfrazadas de mensajes republicanos.
No, hoy la historia y la honorabilidad de la BUAP se respeta al máximo casi como una premisa.
El propio gobernador Miguel Barbosa tampoco se dejó seducir para robarle foco a la rectora Cedillo y emitir un mensaje frente a la comunidad universitaria.
El mandatario poblano respeta y concuerda con la nueva era de la BUAP, la cual cayó en una grave crisis por las ambiciones desmedidas de sus últimos rectores.
La máxima casa de estudios, no durante la rectoría de Lilia Cedillo, jamás será utilizada para los fines y perversidades particulares.
La institucionalidad regresó a la Benemérita de Puebla.
El informe de Cedillo Ramírez fue un encuentro formal, sobrio y sin presunciones.
La nueva cultura universitaria quedó de manifiesto en cada una de las palabras emitidas por la rectora de la BUAP.
***
Puebla se sigue consolidando como uno de los mejores destinos turísticos, empresariales y para grandes exposiciones a nivel nacional.
La Expotransporte ANPACT 2022, encuentro internacional de vehículos de carga y pasaje con energías limpias, que ayer fue inagurada por el gobernador Barbosa y que desarrollará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Centro Expositor de la capital, resultó todo un éxito.
Destaca que esta expo es desarrollada en Puebla por su privilegiada posición geográfica, al ubicarse en la zona centro del país, en la cual está la mayor concentración de transportistas, así como por su potencial desarrollo económico e industrial.
Barbosa Huerta, quien estuvo acompañado de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Rosario Orozco Caballero, también anunció que el gobierno estatal promoverá la modernización del transporte público de Puebla con la asesoría de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En este acto protocolario participó, de manera remota, la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier, quien afirmó que, por segunda ocasión, Puebla es sede de este foro y exhibición, mismos que permitirán que esta industria crezca y se fortalezca, lo cual es de suma importancia por los empleos que genera.
Sí, todos en México “tienen ganas de Puebla”.
***
Hay historias, por muy morbosas o interesantes que sean, que no deberían contarse en los medios de comunicación.
Este es el caso de la indecible y sórdida historia de la desaparición de Betzabé y Fabiola en Villa Frontera, que terminó en la terrible ejecución de la madre de la primera, Esmeralda Gallardo.
No es coincidencia que a raíz de una publicación la vida de Esmeralda, quien llevada un año buscando a su hija desaparecida, estuviera casi condenada.
La ejecución con diez balazos en las inmediaciones de la Centra de Abasto es un hecho que a todos en Puebla le duele y que necesita justicia.
La noticia que se viralizó la semana pasada fue el detonante para que los sicarios de Esmeralda aceleraran el feminicidio que ya venían planeando.
No es coincidencia.
La vida de una mujer que sufría la desaparición de su hija siempre pesará más antes que cualquier exclusiva.
Hay historias que no deberían de contarse.