21 septiembre, 2021

Historia en la BUAP: Lilia Cedillo la primera mujer en la rectoría

Osvaldo Macuil
Comparte en tus redes

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla vive un momento histórico, pues por primera vez una mujer asumirá la rectoría de la institución. Se trata de Lilia Cedillo Ramírez, quien ganó contundentemente la elección interna.

Paulatinamente, las mujeres han ido ganando terreno en Puebla para ocupar cargos importantes. Ya tuvimos una gobernadora, aunque solo estuvo en el cargo de 10 días por un fatal accidente. Sin dejar de mencionar la polémica que rondó el triunfo.

También ya vimos hace poco a una mujer —Nora Merino— que presidió por primera vez la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Otro ejemplo es la ciudad de Puebla, que en toda su historia ha tenido dos mujeres en la presidencia municipal, con la priista Blanca Alcalá Ruiz y la militante de Morena, Claudia Rivera Vivanco.

Sin embargo, la BUAP se resistía a dar el paso. Por el contrario, en los últimos años, la máxima casa de estudios fue señalada por encubrir casos de acoso sexual en contra de alumnas.

Lilia Cedillo asumirá el cargo el 4 de octubre de 2021, una fecha que quedará marcada en los anales de la institución. La investigadora de la BUAP llega respaldada por 72 mil universitarios, entre alumnos y docentes que votaron por ella.

Después de muchos años, no se vio al rector en turno desbocado en dejar a su sucesor. Alfonso Esparza no estaba en condiciones de hacerlo por el cumulo de irregularidades que lo tienen con un pie en la cárcel.

Esto permitió que un perfil nuevo y externo al grupo que manejaba la institución, asuma la rectoría de una de las instituciones de mayor prestigio de la zona centro y sursureste del país.

Lilia Cedillo ya envió el mensaje de reconciliación con el gobierno estatal. También ya dijo que dará cuentas “pulcras” en el manejo de la BUAP, lo cual no hizo su antecesor.

La institución entrará en una nueva etapa, más apegada a cuestiones académicas y de investigación, y alejada de la política que tanto ha mareado a los rectores.     

Leer.  Lilia Cedillo arrasa en la elección de la BUAP y obtiene 72 mil votos

Lilia Cedillo
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram