“Senador, pide el señor presidente que te abstengas como aspirante a presidente de la Mesa Directiva. Ojalá puedas atender sus indicaciones”.
Ese fue el mensaje que Alejandro Armenta recibió en reiteradas ocasiones por parte del secretario de Gobernación Adán Augusto López y por su segundo abordo César Yáñez, quienes se reunieron en al menos tres ocasiones con el poblano en el Palacio de Bucareli previo a la plenaria de la fracción de Morena en la Cámara alta en la que se votó por la propuesta del partido para presidir la Mesa Directiva
“Yo tengo méritos y estoy en mi derecho de buscar la presidencia”, fue la respuesta que el voraz ahijado de Mario Marín le dio al titular de la Segob y al subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación federal.
Tras muchas largas y una cerrazón inverosímil, Alejandro Armenta mantuvo su temeraria postura, siempre alimentada por su padrino Ricardo Monreal, de no bajarse de la lucha por la presidencia de la Mesa Directiva a pesar de que el mensaje del Andrés Manuel López Obrador fue claro.
En la entrega del este jueves de las Historias de un Joven Reportero comenté que nadie en su sano juicio se pelearía con el presidente de la República en turno.
Es, como lo mencioné, la regla más importante de la política nacional.
Disciplina, lealtad y buen olfato político son tres factores de los que carece Armenta Mier y que ahora lo tienen como un paria al interior del Movimiento Regeneración Nacional.
Y es que, la sentencia de López Obrador no tardó ni 24 horas.
Una fuente de extrema confianza bastante cercana a Bucareli le precisó a quien esto escribe que el presidente de la República estaba fúrico con el acto de rebeldía de Monreal Ávila y el circo en el que convirtió la sesión de ayer en la que fue ungido, luego de tres votaciones y en medio de una crisis política y de legitimidad nunca antes vista en el Senado, Armenta Mier como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.
De ninguna manera, la afrenta de Ricardo Monreal contra Andrés Manuel puede entenderse como un triunfo del aún líder de los senadores morenistas. Al contrario, lo visto la noche del jueves solo puede interpretarse como la decadencia del zacatecano en el control de su bancada y una verdadera mácula a la investidura del Senado.
Qué poco entienden de política aquellos que leyeron con un triunfo la elección de Alejandro Armenta al frente de la Mesa Directiva, pues estas designaciones, de forma histórica, siempre han sido votadas en unanimidad tras acuerdos plurales en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado.
Los parlamentarios de altura saben que las votaciones en el pleno de la conformación de la Mesa Directiva para cada periodo es un mero trámite.
La rebeldía de Monreal y de su chalán Armenta, por mientras, ya generó la primera reacción.
“Armenta no será candidato de nada en 2024. Que lo olvide. Se sobrepasaron”, cuenta la garganta profunda de Bucareli que fueron las palabras de López Obrador la mañana del jueves previo a su cuarto informe de labores al frente del Ejecutivo federal.
Solo el ahijado marinistas no previó que esto era inevitable.
Nunca nadie le ha ganado un juego de vencidas al presidente.
Jamás.
Si Alejandro Armenta busca llegar a la boleta por el gobierno del estado del 2024 que empiece a mirar hacia Movimiento Ciudadano, porque en Morena ya está vetado y visto como un traidor sin remedio y un político sin palabra.
Ahora que el otro primo Mier disfrute la presidencia de la Mesa Directiva, ya que esta será su tumba.
Lo dicho: Alejandro Armenta jamás se podrá quitar el estigma de político aldeano y dependiente de alguien más.
El manual perfecto del papel higiénico.
Úsese, dóblese y tírese.
Off the record
¿Qué intereses tiene Susana Prieto, diputada federal plurinominal por Chihuahua, en el conflicto sindical de la planta Volkswagen de Puebla?
La alfil de Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, fue exhibida por intervenir en la consulta del jueves a la base obrera de la VW para aceptar o rechazar el aumento salarial ofertado por la firma automotriz alemana.
En un audio que circula en redes sociales se puede escuchar a la legisladora cercana a Mier Velazco alentando a votar por el “No” a la propuesta de la Volkswagen a su sindicato de trabajadores, que al final del día, sí fue rechazada, con lo que la huelga podría estallar en cualquier momento.
Mier y su esbirro buscan generar un panorama de incertidumbre en Puebla con un conflicto laboral en la VW para que esto sirva como un nuevo argumento de ataque contra el gobierno de Miguel Barbosa.
Otra vez, Nacho Mier busca que a Puebla y a los poblanos les vaya mal sin importar que buena parte de la economía local depende de la automotriz germana.
Increíble pensar que alguien tan mezquino busque el gobierno del estado.
Es lo que hay.