Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc
Una elección a la que no se le puede quitar el ojo de encima es la de nuestro estado vecino de Tlaxcala, pues a pesar de que la abanderada de Morena en aquella entidad, Lorena Cuellar, camino con paso firme al gobierno del estado, su llegada al poder tendrá repercusiones favorables en Puebla.
Y es que, solo basta recordar que Lorena Cuellar fue una de los 11 senadores que, junto con Miguel Barbosa, a la sazón coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta, emprendieron el éxodo a las filas de Morena para apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo al proceso presidencial del 2018.
Desde que fueron compañeros de escaño en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México, Barbosa Huerta, hoy mandatario poblano, y Cuellar Cisneros, futura gobernadora de Tlaxcala, forjaron una gran relación de amistad y de trabajo, que se vio reflejada, en el corto plazo, como una de las principales piezas del lopezobradorismo en el país.
Ver: El barco de Claudia Rivera se hundió al tercer día
Aunque hoy las circunstancias son diferentes, ya que el gobernador Barbosa se encuentra distanciado de los grupúsculos que secuestraron a Morena a nivel nacional, Lorena Cuellar es una de las figuras emergentes del partido marrón gracias a su tenacidad y su carácter que jamás la llevaron a claudicar en su ascenso al poder.
Hoy todo ese esfuerzo se ve reflejado en la presente campaña que la tiene con un pie y medio en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
No se puede olvidar que tras la derrota en los comicios del 2016 cuando perdió por apenas 14 mil votos en contra de Marco Mena, Lorena Cuellar supo reinventarse y recomponer el camino para repetir como la candidata, pero ahora de Morena, al gobierno del estado.
Desde su posición como la superdelegada de la federación en la entidad tlaxcalteca, Cuellar Cisneros consolidó su imagen a tal grado de iniciar la campaña con 20 puntos de ventaja y aunque la contienda se ha cerrada, como parte natural de cada proceso, su paso es firme e imparable rumbo al 6 de junio.
Esto se confirma con la última encuesta levantada este fin de semana por el BEAP y que el Periódico Exclusivas Tlaxcala presentó en su edición de este lunes en la que Lorena Cuellar mantiene una diferencia de 14 puntos sobre su rival más cercana, en este caso Anabell Ávalos, de la coalición entre el PRI-PAN-PRD-PS.
Al decir del sondeo realizado con encuestas domiciliarias por la firma del certero Rodolfo Rivera Pacheco, Cuellar Cisneros llegará sí o sí al gobierno del estado con una ventaja de dos dígitos.
Se dice fácil, pero para nada lo es.
Ver: Claudia Rivera y su caótico primer día de campaña (Lo que mal inicia, mal termina)
Y es que no solo es el gran trabajo que la ex alcaldesa Tlaxcala ha realizado a lo largo de su carrera política, también muchos otros liderazgos de la región reconocieron que el perfil de Lorena Cuellar será una gran mandataria.
Prueba de lo anterior es la adhesión de un grueso grupo de ex alcaldes del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes en algún momento fueron sus compañeros en el Congreso del estado.
No podemos perder de vista los nexos inevitables entre Puebla y Tlaxcala por su colindancia.
Ahora, Miguel Barbosa tendrá una gran aliada en la gobernadora de Tlaxcala, con quien podrá impulsar una agenda coordinada y diferentes programas bilaterales que podrán impulsar a la región que ha venido destacando con un gran polo industrial y automotriz sin la necesidad de pelearse entre ambas entidades como sucedió en el pasado reciente.
También una estrategia de seguridad participativa para continuar con las mejoras en los indicadores de incidencia delictiva en los dos territorios.
En el ámbito político, Miguel Barbosa encontrará en Lorena Cuellar una socia para fortalecer la marca de Morena en la Cuarta Circunscripción rumbo a la sucesión presidencial lopezobradorista.
Para nadie es un secreto que Barbosa Huerta le tiene una estima muy especial a sus ex compañeros en el Senado, sin importar los colores y siglas, por lo que la llegada de Cuellar al gobierno de Tlaxcala es un triunfo del grupo que en el 2012 y hasta el 2018 marcó la agenda del país.
Ver: Una elección sin encuestas
El impacto de Lorena Cuellar también se sentirá en Puebla.
Su ascenso al poder traerá cosas positivas para el gobierno de Miguel Barbosa.
Una ecuación de sumar-sumar.
A Tlaxcala le espera una gran gobernadora.