Columnistas

Los “puros” de Morena repartieron el pastel y se quedaron sin nada

Osvaldo Macuil Cuarto Oscuro

Los militantes “puros” de Morena, como ellos se identifican pues no han pertenecido a otro partido y están desde el inicio en el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador, se quedaron prácticamente sin nada en Puebla.

El grupo que ostentaba la dirigencia estatal del partido encabezado por Carlos Evangelista y Edgar Garmendia, y el de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, se repartieron el queso en el proceso electoral.

Estos morenistas se quedaron con candidaturas importantes y el resultado para ellos fue estrepitoso.

De entrada, Claudia Rivera no consiguió su tan ansiada reelección. No abriremos nuevamente esa herida en este espacio.

Otro ejemplo. René Sánchez Galindo, el protector de ambulantes, perdió la elección a diputado federal.

Lo de Carlos Evangelista y Edgar Garmendia es aún más cómico. Estos dos personajes elaboraron la lista de plurinominales para obtener su pase directo al Congreso de Puebla en la legislatura que arranca el 15 de septiembre,

Se inscribieron en las primeras cuatro posiciones, pues en su escenario, pasara lo que pasara, ellos serían diputados locales.

Inclusive, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les ordenó emitir una lista nueva, se volvieron a registrar en la misma posición y argumentaron que por la pandemia no podían sesionar.

Leer: Dirigentes de Morena se vuelven agandallar pluris al Congreso de Puebla, pese a fallo de TEPJF

Hoy la realidad es otra.

Morena ganó 14 diputaciones locales en las urnas, y solo tenían derecho a dos curules de representación proporcional. Ahí se despidió Edgar Garmendia de su sueldazo de 55 mil pesos mensuales más compensaciones.

Dicen que mal arranca la semana para el que ahorcan en lunes y esto fue lo que le pasó a Carlos Evangelista. El Tribunal Electoral del Estado le dio el triunfo a la morenista Melisa Jauli en el distrito 9 y se lo quitaron al PAN.

Al mismo tiempo, invalidaron la elección de Zacapoaxtla y reasignaron plurinominales, con lo cual se benefició a Movimiento Ciudadano que ahora tendrá un espacio más en el Poder Legislativo.

El TEEP pidió esperar el resultado de la elección extraordinaria en Zacapoaxtla para asignar la plurinominal de Evangelista, pues si Morena gana esos comicios, tendrán sobrerrepresentación en el Congreso.

En este momento, a 15 días de que empiece la legislatura, Puebla solamente tiene 39 diputados electos.

El enviado del CEN de Morena a Puebla tiene una veladora encendida y le reza a todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que reviertan lo que se aprobó en Puebla, pues de lo contrario se quedará con las manos vacías, como todos los demás militantes «puros».

Morena

           

Entrada anterior
FOTO: Policía se vuelve viral por ser igual a ‘The Rock’; el actor Dwayne Johnson reacciona
Entrada siguiente
Ayuntamiento infló precio de pruebas COVID; las compraron al doble y pagaron un millón 178 mil pesos
keyboard_arrow_up