Columnistas

¿Quiénes fueron los sparrings de Armenta y de Lalo Rivera?

2historias reportero

Aunque el debate de Puebla al gobierno del estado cayó en la intrascendencia por la falta de promoción antes, durante y después del Instituto Electoral del Estado, que no tuvo la capacidad ni las ganas de que este encuentro tuviera alcances históricos, el ejercicio nos dejó una serie de datos que vale la pena seguir comentando.

Como lo apunté en la última entrega de esta columna, el debate 2024, a pesar de que el formato fue un tanto acartonado y que se pudo explotar aún más las cualidades de los moderadores, Paty Estrada y Juan Carlos Valerio, será recordado como el mejor en la historia de las elecciones poblana por lo bien preparados que llegaron los dos candidatos que pelean por el gobierno, Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, por los golpes que ambos se dieron y por la comicidad y torpeza de Fernando Morales.

En el último capítulo del Podcast Incorrecto, el periodista y consultor político Alejandro Rodríguez mostró una serie de gráficas bastante representativas que demuestra la seriedad y la disciplina con la que los abanderados de Sigamos Haciendo Historia y Mejor Rumbo para Puebla se tomaron el debate del pasado domingo por la tarde.

El director de Campaign and Elections detalló en exclusiva para El Incorrecto un estudio de impactos en redes sociales con datos verificables de Google Trends, X y Meta, los cuales comprueban que ni Alejandro Armenta ni Eduardo Rivera despreciaron el encuentro en el CCU ni solo asistieron para “cumplir”.

De acuerdo con los datos de Rodríguez, el tag #ArmentaMier durante el debate, es decir de las 5 a las 7 de la tarde del domingo, fue el que más exposición tuvo con 100% de menciones en Google, Facebook e Instagram; mientras que #LaloRivera dominó solo en X con el 100% de menciones.

%C2%BFQuienes fueron los sparrings de Armenta y de Lalo Rivera 2

Sin embargo, para el 13 de mayo, lo que se considera como el posdebate, el candidato del PAN dominó las tendencias en Google, Facebook y X; mientras que su rival de Morena se posición mejor en el “día después” en Instagram.

¿Quiénes fueron los sparrings de Armenta y de Lalo Rivera

En cuanto a las publicaciones realizadas durante el debate, #ArmentaMier ganó en Instagram con 4.4K; por su lado, #LaloRivera tuvo mayores alcances en Facebook, con 13K y en X con el 54.4 por ciento de menciones.

%C2%BFQuienes fueron los sparrings de Armenta y de Lalo Rivera 1

En el ánimo en redes sociales, Armenta tuvo mejores comentarios en Goolge y en Twitter; mientras que Lalo Rivera alcanzó mejores reacciones en Facebook, Instagram y X.

%C2%BFQuienes fueron los sparrings de Armenta y de Lalo Rivera 4

Los datos mostrados por el director de C&E dejan más que claro que los equipos de comunicación y agenda digital de los candidatos de Morena y del PAN también hicieron muy bien su trabajo y emplearon estrategias muy buenas para que tanto Alejandro como Eduardo también pelearan de “tú a tú”, como se vio durante el debate, en la arena de las redes sociales.

No solo eso, Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, insisto, tuvieron una preparación de primera y con sparrings de nivel nacional e internacional, lo que se vio reflejado en sus roles asumidos durante el debate y los muy buenos resultados y comentarios entre la ciudadanía y los medios de comunicación que tuvo el encuentro del fin de semana.

En el cuarto de campaña de Armenta Mier el entrenamiento corrió a cargo de Javier Sánchez Galicia, el hombre de todas las confianzas del morenista en comunicación política y discurso, pero también se reforzaron con el experimentado Yago de Marta, uno de los mejores speach and media trainer del mundo.

El español, quien hay que decir que solo asesoró a Armenta para este debate y que no forma parte de su bunker de campaña, fue uno de los asesores estrellas de Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial del 2021.

En 2019, De Marta fue uno de los cinco asesores del candidato y expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. También entre su amplia cartera de clientes presidenciales está Nayib Bukele, de El Salvador; y Luis Abinader, de República Dominicana.

Yago de Marta ya tuvo su paso en Puebla con el propio Eduardo Rivera en la elección del 2011 y con Enrique Agüera, en la intermedia del 2013.

Por su parte, Lalo Rivera tuvo de sparring a una de las figuras emergentes con más proyección y éxito en los últimos años: la tapatía con ascendencia española, Paulina Amozurrutia.

siguenosnews almanaque

Paulina es directora general de Seamos Héroes y coordinadora nacional de Unión Mujer, dos asociaciones que aunque se enfocan en grupos distintos de la sociedad. Además es ganadora en la categoría de Mejor Entrenador en Medios y Discurso en Campaña Electoral o de Gobierno (Media y Speech Training) en los Reed Latino Awards 2022.

Uno de sus principales casos de éxito de Amozurrutia es el de Maru Campos, en Chihuahua, a quien asesoró durante toda su campaña.

Insito, Alejandro Armenta y Eduardo Rivera no dejaron nada a la deriva y se emplearon a fondo en el debate de Puebla.

¿Y Fernando Morales?

La caricatura que es candidato de Movimiento Ciudadano fue entrenado en las oficinas del periódico de Ignacio Mier, quien es su asesor estrella.

Así como se aplaude las posturas y las actitudes que los candidatos asumieron el domingo para darnos a los poblanos un gran debate, también se debe reconocer el trabajo de los sparrings que estuvieron detrás de los abanderados de Morena y del PAN.

Ahora, el gran reto del IEE en las próximas elecciones será el de lograr que la expectativa y la audiencia del debate sea cada vez más, además de que se cuente con la iniciativa, como en la Ciudad de México, de organizar más de un debate o lo que sean necesarios.

Los poblanos queremos y exigimos que los debates sean cada vez más, mejores y dinámicos.

¿O no?

Te recomendamos:



Entrada anterior
VIDEO: ¿Cuánto saben los poblanos de la elección y los candidatos a gobernador?
Entrada siguiente
Emite policía de San Andrés Cholula recomendaciones para evitar fraudes durante el Hot Sale 2024
keyboard_arrow_up