Columnistas

Luis Ernesto Derbez en la mira por el desfalco de la UDLAP

Osvaldo Macuil Cuarto Oscuro

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil

Luis Ernesto Derbez Bautista está en la mira de las autoridades federales y locales, como cómplice del desfalco de los bienes de la Fundación Mary Street Jenkins, historia que culminó con la toma de la Universidad de las Américas Puebla por parte de la Policía Estatal para dar cumplimiento a un ordenamiento judicial que establece el cambio del patronato.

La historia es sumamente enredada. Se trata de un conflicto familiar por hacer respetar la voluntad de William Oscar Jenkins, un estadounidense que hizo una gran fortuna en Puebla, quien creó la fundación que lleva el nombre de su esposa, y con la que se dedicó a la filantropía.

A su muerte, estableció que su fortuna pasara a la Fundación Jenkins y no a su familia. Desde 2013, con el apoyo del gobierno de Rafael Moreno Valle, su voluntad fue alterada.

Guillermo Jenkins Anstead, quien ya falleció; su esposa, Elodia de Landa, y sus hijos Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa trasladaron el patrimonio valuado en 720 millones de dólares de México a paraísos fiscales.

El desfalco fue documentado por un integrante de la familia, Guillermo Jenkins de Landa, quien pretende que se respete el legado de su abuelo.

Primero se creó la Fundación Bienestar de la Filantropía que se mudó a Barbados con los millones. Luego se los pasó a Fundación para el Desarrollo de Latinoamérica en Panamá, la cual registró como beneficiarios a los Jenkins.

Aquí es donde entra Luis Ernesto Derbez, el ex secretario de Economía y Relaciones Exteriores con Vicente Fox y actual rector de la UDLAP.

Alejandro González Muñoz y Virgilio Rincón Salas fueron piezas claves para crear la Fundación Bienestar de la Filantropía, de la cual fueron nombrados presidente y vocal. Esta información fue publicada por la Revista Proceso.

Luego se creó una firma que estuvo a cargo de los 18 inmuebles que tenía la Fundación Jenkins y que le entregó a las otras fundaciones, la cual se llama Consultoría en Administración de Centros Deportivos y Comerciales.

Los socios eran Alejandro González Muñoz y Virgilio Rincón Salas, junto con Luis Ernesto Derbez… ¿coincidencia?

El mismo semanario entrevistó en 2017 a Derbez sobre sus socios y se sorprendió cuando le dijeron que eran parte de Fundación Bienestar de la Filantropía, la misma que absorbió los bienes de los Jenkins.

“La verdad no sé quiénes sean de la fundación”, fue la respuesta.

En la Fiscalía General del Estado (FGE) existe una denuncia penal en contra de Luis Ernesto Derbez y otros miembros de la UDLAP por falsificación de documentos, exceso de facultades y simulación de sesiones en perjuicio de la institución.

El rector de la universidad podrá alegar que en 2018, la entonces Procuraduría General de la República decretó el NO ejercicio de la acción penal en su contra por las acusaciones de desfalcó a la Fundación Jenkins.

Sin embargo, debe recordar que la familia Jenkins se encuentra prófuga de la justicia, pues ese mismo fallo fue revertido una vez que llegó la Cuarta Transformación al poder presidencial.

Conforme avance el proceso sabremos si el militante del PAN decide enfrentar al poder público para defender a la familia que desfalcó a una institución altruista o se retira con su libertad bajo el brazo.

Osvaldo Macuil Cuarto Oscuro

Entrada anterior
¿Quién es Liz Vilchis, la poblana encargada de exhibir las mentiras de la semana en la mañanera?
Entrada siguiente
¿Cuál es el conflicto de la Fundación Mary Street Jenkins que la tiene con un pie fuera de la UDLAP?
keyboard_arrow_up