Columnistas

Morena y el ‘toma todo’ en el Congreso del estado

De acuerdo con fuentes de extrema confianza, la fracción de Morena presidirá también las tres comisiones más importantes del Congreso del estado.
2historias reportero

Después de destrabar su unción como la próxima presidenta de la LXII Legislatura del Congreso del estado al hacer los acuerdos necesarios y lograr la unidad en torno a su figura, Laura Artemisa García y los integrantes de la bancada de Morena, que será fracción dominante en el pleno de aquella soberanía con 18 diputados, ya comenzaron con el armado y la repartición de las principales comisiones, las cuales serán controladas por la alianza lopezobradorista.

siguenosnews almanaque

Este reportero tuvo acceso al primer borrador de las presidencias de las comisiones del Congreso del estado por las que pasarán las reformas e iniciativas primordiales de Alejandro Armenta y su futuro gobierno, los prepuestos de egresos y las leyes de ingresos del estado y de los principales ayuntamientos de la entidad, además de la supervisión y análisis de los dictámenes de las cuentas públicas emitidas por la Auditoría Superior del Estado.

En la reunión preparativa de la semana pasada en el Palacio Legislativo en el Centro Histórico, sede aún del Congreso del estado, que pronto se mudará a la zona de Los Fuertes, se informó de este armado en el que Morena y sus aliados dominarán toda la estructura parlamentaria y en la que la muy disminuida oposición tendrá un papel testimonial en lo que será la LXII Legislatura.

Ahí se confirmó que la primera presidencia de la Mesa Directiva será para el PT y está posición recaerá en Mauricio Céspedes Peregrina, el hermano del gobernador Sergio Salomón, quien si bien fue siglado por el Movimiento Regeneración Nacional será parte de la bancada del Partido del Trabajo y podría convertirse también en su coordinador parlamentario.

Óscar Mauricio, si es que no se excusa ante su vínculo familiar con el mandatario, podría recibir el último informe de labores de su hermano como gobernador de Puebla y contestarlo como parte del protocolo oficial.

Otro asunto que se abordó fue el de mantener el acuerdo de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso no sea rotativa como en los tiempos morenovallistas y que sea Laura Artemisa la presidenta del Legislativo hasta el 2027, como ya sucedió en la LXI y LXI Legislatura.

De acuerdo con fuentes de extrema confianza, la fracción morenista presidirá también las tres comisiones más importantes del Congreso local: la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Presupuesto y Crédito Público y la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

La primera de ellas, por la que pasan las reformas constitucionales y nuevas leyes, será encabezada por Julio Huerta, quien tendrá como su primera gran encomienda sacar adelante, junto con García Chávez, la reforma al gobierno del estado planteada por Armenta Mier.

Aunque varios actores políticos querían ver a Huerta Gómez en un rol secundario o aislado en el Congreso del estado, la realidad es que el exsecretario de Gobernación tendrá un papel muy importante en la cohesión de la próxima legislatura local y al interior de la bancada morenista.

Las Comisión de Presupuesto y Crédito Público y la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado podrían ser presididas por José Miguel Trujillo de Ita, Rosalío Zanatta, José Luis Figueroa o Lupita Vargas, quienes son diputados cien por ciento identificados y leales a Alejandro Armenta.

Otra comisión que estará a cargo de un legislador del Movimiento Regeneración Nacional será la de Seguridad, la cual será encabezada por Andrés Villegas.

En cuanto a la oposición que la conforman el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano estoy en condiciones de adelantar que no presidirán ninguna de las comisiones vacantes con cierta relevancia como la de Procuración y Administración de Justicia, Hacienda y Patrimonio Municipal o Educación, ya que estas se repartirán para el Verde Ecologista o el Partido del Trabajo, cuyas bancadas tendrán los mismos diputados que Acción Nacional.



No se puede perder de vista que por segunda legislatura consecutiva, el PRI no alcanzará ni siquiera a ser un grupo parlamentario al solo contar con un legislador, al igual que MC, por lo que serán solo una representación legislativa con voz, pero no con voto en la Jucopo.

La votación histórica del 2 de junio en la que Morena y aliados hicieron el “carro completo” al ganar los 26 distritos locales les da la autoridad moral y política de arrebatarlo todo y no darles ninguna concesión a la oposición que no tiene los votos necesarios para frenar cambios constitucionales o cualquier otra iniciativa o reforma que necesite una mayoría simple (21 diputados) para su aprobación.

Como en el juego de la tómbola, la 4T aplicó al “toma todo”.

El poder del pueblo bueno y sabio, dicen por ahí.

Morena y el ‘toma todo’ en el Congreso del estado

Off the record

Una diputada que no quedó para nada conforme con el reparto de las comisiones fue Xel Arianna Hernández, quien buscaba repetir en la presidencia de la Comisión de Educación, sin embargo, sus constantes yerros y traspiés en la Legislatura que termina en cinco días le costó muy caro.

Xel logró su reelección como diputada local, como muchos otros candidatos de Morena, gracias a la ola de Alejandro Armenta y de Pepe Chedraui, en la capital, y no por méritos propios, además de que su posición fue un acuerdo con el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Dicen que el berrinche de Hernández García fue tal que llegó a los oídos de Alejandro Armenta a quien le quedó claro que la joven legisladora no conoce de disciplina ni de jerarquías.

No se puede olvidar que Xel Arianna exhibió su ignorancia al intentar promover una ley mordaza en los medios de comunicación con una iniciativa de ley que buscaba empadronar a reporteros y periodistas con acreditaciones entregadas por el gobierno del estado, quien definiría quién sí y quién no podría ejercer el oficio.

Ver para creer.

keyboard_arrow_up