No solo Sergio Castro fue uno de los operadores poblanos o asentados en Puebla de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien hoy duerme en una celda del Penal de Apodaca, de Nuevo León, por los delitos de desvío de recursos y uso de firmas falsas para su candidatura presidencial en 2018.
A pesar de los más de mil kilómetros de distancia que separan a ambos estados, “El Bronco” estableció en la entidad poblana uno de sus centros económicos y fiscales para la red de corrupción con la que logró dispersar más de cinco mil millones de pesos desde su aventura como candidato independiente y hasta su llegada al gobierno neolonés.
Cómo olvidar que durante su precampaña fallida el siniestro Rafael Moreno Valle sumó como su aliado a Rodríguez y hasta posaron juntos durante la visita del priista fallecido a la Sultana del Norte en el 2017.
Un año mas tarde, El Bronco fue uno de los presentes en la ceremonia luctuosa de la pareja fallecida el 24 de diciembre del 2018.
De acuerdo con la investigación periodística de Código Magenta, que fue el medio que reveló y documentó la “Broncored”, un complejo entramado de evasión fiscal y tributaria compuesta por más de 100 sociedades, que realizó cerca de 70 mil transacciones para desviar miles de millones de pesos del erario de Nuevo León.
El esquema creado por Rodríguez Calderón echó mano de un pull de empresas, como muchos otros, las cuales eran constructoras, desarrolladoras inmobiliarias, aseguradoras, consultoras y firmas de gestión de recursos humanos que simulan operaciones entre empresas fantasma que se dedican a vender facturas entre ellas y sociedades reales.
Y aquí es en donde inicia la ruta del dinero que termina en Puebla. El exgobernador de Nuevo León se valió de ATTAR 2715, creada por Sergio Castro, en 2018 tras su exilio de diez años para evadir la justicia luego de que el SAT descubrió sus operaciones con las que defraudó al fisco durante la era marinista.
Entre 2016 y el 2018, la firma de Castro recibió transferencias bancarias por mil 442 millones de pesos y reportó salidas por mil 382 millones de pesos. Una gran parte fue hacia empresas pantalla que triangularon recursos para borrar todas las huellas de estos movimientos.
No resulta ninguna sorpresa que fue el morenovallismo el que rescató a Sergio Castro luego de su fuga a Guatemala. De hecho, Eukid Castañón convirtió al oxaqueño en su asesor fiscal como también lo hizo Mario Marín.
Hoy, los tres duermen en diferentes cárceles a lo largo del país.
Lo que pocos saben es que Jaime Rodríguez intentó crear una red política de candidatos independientes tras su victoria en Nuevo León.
El Bronco tuvo en la mira a Puebla. En el 2016, el mandatario neolonés apoyó con recursos económicos y humanos a Ana Teresa Aranda, a la sazón candidata ciudadana al gobierno de Puebla en dichos comicios.
De hecho, el exgobernador detenido le envío al famoso Memo Rentería, junto con un amplio staff, como su asesor de imagen y marketing político para diseñar la campaña con la que “La Doña” pretendió llegar a Casa Puebla por la vía independiente.
Sobra decir que ni Aranda Orozco ni Jaime Rodríguez lograron repetir el fenómeno de la tercera vía en la entidad poblana.
Pero, existe otro nexo importante que une al Bronco con Puebla.
El marinista José de Jesús González Valencia, mejor conocido como “El Rey del Tomate”, también fue uno de los grandes beneficiarios del exmandatario de Nuevo León durante su gobierno como contraprestación a sus aportes en campaña.
A través de su empresa Proveedor de Productos Mexicanos Jace, González Valencia se embolsó 611 millones de pesos por el servicio de los alimentos a los reos de Nuevo León en los tres penales del estado y los Centros de Internamiento para Adolescentes Infractores de Escobedo y de Monterrey.
Al decir de una fuente digna de crédito, “El Rey del Tomate”, tras fracasar como uno de los financiadores más importantes de la campaña de Javier López Zavala en 2010, se recuperó como patrocinador de Javier Duarte y de Jaime Rodríguez, en Veracruz y Nuevo León, respectivamente.
A pesar de su fuerte vínculo con Marín Torres, Proveedor de Productos Mexicanos Jace mantuvo sus contratos con el gobierno de Puebla durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Tony Gali, así como durante el interinato de Don Guillermo Pacheco Pulido.
Una ruta del dinero más que pasó por Puebla y que coincide con el oscuro régimen morenovallista.
Mismos esquemas, mismos quebrantos, mismos actores.
Gobernadores desviando recursos para fines políticos y personales.
Moreno Valle y El Bronco.
Destinos similares.
Nada de qué sorprenderse.
Te recomendamos: La nueva conspiración bananera contra Miguel Barbosa
Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular solo da CLICK AQUÍ