El alcalde Eduardo Rivera, quien será el candidato de la oposición al gobierno de Puebla en el 2024, estará cada vez más expuesto a ataques y críticas que buscan, utilizando cualquier motivo –falso o verdadero– atacarlo y demeritar su imagen frente a los electores que saldrán a las urnas el primer domingo de junio del próximo año.
Obsesionados con minar su imagen, que hoy goza de cabal salud y que se mantiene en el margen positivo de aprobación a punto de alcanzar el 70%, un grupo autodenominado “aspirantes legítimos de la 4T” (sic y súper sic) se han convertido en la punta de lanza para atacar cada paso que dé Rivera Pérez de aquí hasta su solicitud de licencia a la presidencia municipal que seguramente se dará a inicios del siguiente año.
Un día al otro también, esta tropa de personajes, entre los que se encuentran exfuncionarios y exregidores del vergonzoso trienio riveravivanquista y diputados locales con nulas esperanzas de ser el o la abanderada de Morena en la ciudad de Puebla, cuestionan al edil de la Angelópolis sobre tal o cual proyecto del Ayuntamiento, las acciones implementadas para combatir la inseguridad o la aplicación del gasto público, olvidando por completo que fue una gestión morenista, la de Claudia Rivera Vivanco, la peor en la historia de la capital.
Hoy, este grupo ha torcido una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atacar de nueva cuenta a Lalo Rivera y a su gobierno municipal.
Mucha falta les hace y les urge un curso de lectura y compresión, además de una buena asesoría jurídica para entender los fallos de la máxima tribuna legal y constitucional del país.
Y es que, los ministros de la Corte determinaron que la implementación de los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad y calles aledañas en la ciudad de Puebla violó los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica debido a que no especificaron la manera de aplicación de las cuotas.
Esto para nada significa que este proyecto, que a todas luces ha servido para ordenar el Centro Histórico y aumentar la seguridad en la zona, quede suspendido de manera definitiva.
De acuerdo con la sentencia de la tarde de este lunes, que se deriva de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, se determinó que la Comuna poblana incurrió en omisiones al aclarar la manera en que se aplicaría las reglas de operación, cobros y la forma en que se aplicarían las multas por el mal uso de los cajones de estacionamiento en la vía pública.
Desde marzo pasado, la CDH impugnó a través de la acción 22/2021 el Artículo 57 Fracción XI que tiene relación con el cobro por ocupar espacios de estacionamiento en la vía pública a través de los dispositivos digitales.
En su proyecto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propuso cancelar de manera provisional el cobro de los parquímetros, ya que esta recaudación violó los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica.
Reitero, esto no implica la suspensión definitoria de los parquímetros en el centro histórico y sus alrededores.
El Ayuntamiento de Puebla debe subsanar los señalamientos hechos por la SCJN en cuanto a las tarifas y sus métodos de cobro en las leyes fiscales del municipio de Puebla, una vez realizado este proceso se seguirá brindando el servicio como hasta ahora.
Además, en cuanto la Corte no notifique al Congreso del estado y este lo publique en el Periódico Oficial del Estado, los parquímetros en la Ciudad de Puebla seguirán operando con normalidad.
Cabe mencionar que la implementación de los parquímetros en Puebla ha sido todo un éxito en la actual administración municipal de Eduardo Rivera, pues sirvió para acabar con la mafia de los franeleros, el ordenamiento vial del primer cuadro de la ciudad y su periferia, así como la mejora en materia de seguridad para los usuarios de los cajones.
No solo eso, la recaudación del cobro de los parquímetros, que ya alcanza los tantos millones de pesos, ha servido para el mejoramiento urbano del Centro Histórico.
Los proyectos que se han impulsado con el dinero de parquímetros son la peatonalización de la calle 6 Oriente, la arborización, la reparación y colocación de bolardos, carpeta asfáltica, tapas de coladeras, rejillas metálicas para el drenaje pluvial o la reparación de banquetas y guarniciones.
Está bien que la temporada electoral ya inició, pero los interesados en golpear a Lalo Rivera que mínimo se asesoren antes de emitir un juicio sumario.
Los parquímetros llegaron para quedarse.